Rusia extraerá petróleo en Cuba

17

El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, señaló que su país tiene planes de comenzar próximamente el desarrollo de un bloque petrolífero en plataforma de Cuba.

AVN

Durante la XXX edición de la Feria internacional de La Habana (Fihav), Manturov manifestó que uno de los ámbitos prioritarios de la cooperación ruso-cubana es el sector de energía, en particular, la exploración y la extracción de petróleo, reseñó Ria Novosti.

El ministro precisó que la compañía petrolera estatal rusa Zarubezhneft tiene previsto comenzar la perforación del primer pozo en el bloque L a finales de noviembre o a principios de diciembre. Detalló que el costo del proyecto asciende a 200 millones de dólares.

El bloque petrolero L está ubicado al norte de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en la región central del país caribeño.

Manturov indicó que la compañía rusa también prevé realizar trabajos de explotación de otro yacimiento cubano, Boca de Jaruco, ubicado al este de La Habana; en esta zona los trabajos podrían comenzar en el segundo trimestre de 2013.

La exploración y explotación petrolera se da en conjunto con la estatal cubana Cubapetróleo; luego que en noviembre del año pasado ambas compañías estatales firmaran cuatro contratos en este ámbito.

En junio pasado, el director general de Zarubezhneft, Nikolai Brunich, sostuvo un encuentro en Moscú con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, en el que discutieron el proceso de realización de los proyectos conjuntos en materia petrolera.

El funcionario ruso informó que hasta agosto de este año el comercio bilateral ruso-cubano creció un 17% en relación con el mismo periodo del año anterior y se ubicó en 150 millones de dólares.