Rusia estudia prohibir a su sector público importar coches y maquinaria

6

Ria Novosti

Según el borrador de una directiva redactada por el Ministerio de Industria y Comercio y citada por el rotativo, las empresas públicas solo podrán importar aquellos de esos productos que no tienen análogos en el mercado nacional.

La medida afectará a entidades en las que el Estado tenga una participación de más del 50% y entrará en vigor previsiblemente antes del fin de año, según dijo a Kommersant una fuente del Ministerio.

«La restricción se pondrán en marcha a través de recomendaciones a representantes del Estado en las juntas directivas de las empresas», explicó, al subrayar que este mecanismo no se contradirá con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

A raíz de la adhesión de Crimea a Rusia y el conflicto en el este de Ucrania, la Unión Europea y EEUU pusieron en marcha varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares y empresas concretas, como a sectores enteros de la economía rusa.

En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones alimenticias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en particular de productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

También se barajó vetar la importación de automóviles y algunos bienes de consumo, medida que no se ha llegado a aprobar por el momento.

El titular de Industria y Comercio, Denís Mantúrov, dijo recientemente que Rusia no tiene previsto imponer nuevas restricciones en respuesta a las sanciones occidentales ni limitar el acceso de las empresas a los mercados.

You might also like