Rusia confisca récord de cocaína proveniente de Ecuador

609

Las autoridades rusas realizaron la mayor incautación de cocaína en la historia del país al confiscar 1.750 kilogramos de droga en un barco procedente de Ecuador, cargado oficialmente con plátanos. El operativo se llevó a cabo en el puerto de San Petersburgo y fue posible tras recibir información de agencias extranjeras a finales de agosto.

La embarcación Cool Emerald transportaba el cargamento, distribuido en 1.500 bloques de cocaína, cuyo valor en el mercado supera los 250 millones de dólares. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó que se trata del mayor decomiso registrado en el país euroasiático.

El hallazgo motivó la apertura de una causa penal por contrabando de sustancias narcóticas en grandes cantidades, mientras continúan las investigaciones para identificar y capturar a todos los involucrados en esta red internacional de narcotráfico. “Como resultado de la verificación de la información recibida de socios extranjeros, se descubrieron 1.500 paquetes que contenían cocaína”, detalló el FSB en un comunicado oficial.

“Como resultado de la verificación de la información recibida de socios extranjeros, se descubrieron 1.500 paquetes que contenían cocaína” — Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)

En el año 2025, Rusia también ha interceptado otros importantes envíos de droga procedentes de Ecuador, incluyendo 820 kilogramos en barcos frigoríficos en julio y 61 kilogramos en mayo, siempre ocultos entre cargamentos de plátanos. El Ministerio del Interior ruso indica que la incautación de estupefacientes en el país aumentó un 25% en el último año, sumando cerca de 38 toneladas.

La legislación rusa prevé la cadena perpetua como pena máxima para quienes trafiquen con grandes volúmenes de drogas, subrayando la gravedad de estos delitos internacionales.