Roy Chaderton: “Quieren forzar un golpe de Estado en Venezuela”

46

Carolina Hidalgo-ÚN|

Para el embajador Roy Chaderton Matos, Venezuela tiene capacidad de maniobra a pesar de la dura campaña de Estados Unidos, secundada por “países vasallos” y la oposición nacional que pretenden forzar un golpe de Estado.

-¿Cuál es su análisis de las elecciones presidenciales que se avecinan, cuando un sector de la comunidad internacional no respalda la convocatoria?
-Eso es parte de la amenaza permanente de terceros países vasallos del imperio para causar mayor conflicto en Venezuela y forzar el derrocamiento del presidente Maduro. Al no concurrir factores de la oposición muy importantes, aumentan la posibilidad de generar perturbación en Venezuela.

-¿Qué pasaría en las elecciones del 22 de abril si no hay reconocimiento de los resultados por parte de la derecha internacional?
-La comunidad internacional son muchos países, Habrá algunos que no reconocerán y continuarán el sabotaje contra Venezuela y el bloqueo, pero también quedarán muchos países amigos que tendrán una visión objetiva de la situación.

-¿Sectores hablan de que el país quedaría aislado?
-No, continuará amenazado. Yo repito lo que he dicho muchas veces: estamos cercados, pero no aislados.

-¿Cuál es la diferencia?
-Mantendremos contacto con el resto del mundo, tenemos amigos, alianzas, asociación con otros países, presidimos el Grupo de los No Alineados.

-O sea que todavía Venezuela tiene cómo maniobrar
-Sí hay juego. Y eso lo digo en serio, no es juego.

-¿Tenemos posibilidades de ganar ese juego?
-Sí, porque tenemos recursos, estamos haciendo bien nuestra política internacional, tenemos capacidad de resistencia y porque somos herederos de un país histórico.

-¿Sin embargo tenemos un enemigo difícil de enfrentar que es Estados Unidos?
-EEUU no es invencible, han fracasado en varias guerras frente a enemigos aparentemente débiles y una guerra con Venezuela sería extremadamente costosa y no sé si se animarán a emprenderla. Creo más bien que ellos preferirán atacar a Venezuela y agredirla hasta el último soldado colombiano.

-¿Por qué habla de soldados colombianos?
-Pueden lanzar a Colombia a una guerra con Venezuela sin sacrificar sus soldados.