Ronald Johnson, oficial de la CIA, el embajador de Trump en México

Gerardo Villagrán del Corral

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, acordó con el presidente Joe Biden que el próximo 7 de enero concluirá su misión en México, El próximo mandatario Donald Trump adelantó que pondrá al frente de la legación estadounidense a Ronald Douglas Johnson, coronel retirado, exagente de la CIA y exembajador en El Salvador durante el primer periodo presidencial del magnate.

La nominación formal de Ronald Johnson aún debe ser ratificada por el Senado estadounidense y recibir el beneplácito del gobierno mexicano. Habitualmente se otorga antes de la designación y ratificación de un embajador en otro país, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.Ronald Johnson y su esposa Alina.

“Con el próximo embajador de EEUU, Ronald Douglas Johnson, o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien subrayó que en su momento informará si Esteban Moctezuma se quedará de representante diplomático en aquel país.

“Ron trabajará estrechamente con nuestro gran candidato a Secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas de Estados Unidos primero”, comunicó Trump en su red social Truth.

La Presidenta lamentó que el próximo mandatario de EEUU, Donald Trump, se haya referido al primer ministrocandiense  Justin Trudeau como el próximo gobernador del estado de Canadá.” No creo que deba hablarse así de Canadá, también es un país libre, independiente, libre y soberano. Entre todos debemos tratarnos como iguales; es finalmente la máxima de (Benito) Juárez: ‘entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, recordó.

Aseguró que el trato con EEUU va ser de iguales (y) “siempre lo tenemos que defender, a diferencia de lo ocurrido en el periodo de Felipe Calderón, cuando, afirmó, hubo mucha subordinación. Vamos a colaborar, a coordinarnos, pero sin subordinarnos”.

Destacó que se debe colaborar para combatir la entrada de fentanilo a Estados Unidos, es hasta un asunto humanitario, y señaló que ellos deben colaborar para que no ingresen tantas armas a México: el 75 por ciento del arsenal que se incauta en México proviene de su vecino del norte.

“Queremos la disminución de la violencia y la construcción de la paz; queremos que disminuyan los homicidios y otros delitos de alto impacto, muchos de ellos vinculados con la delincuencia organizada, y eso representa que baje la entrada de armas a México, indicó la mandataria,.

Recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador puso límite a los agentes que operaban en México, de distintas agencias. “Es decir, sí pueden estar operando, pero México necesita información, porque finalmente requieren un permiso”.

 El relevo, de la CIA

El adiós de Ken Salazar

Salazar, quien arribó en 2021, estaba al frente de una representación que cuenta con tres mil 300 empleados en México “para fortalecer la relación bilateral más importante del mundo y garantizar que estén preparados para seguir impulsando la integración de América del Norte durante la transición que viene”.

El martes, Salazar aseguró que el cartel de Sinaloa, considerado uno de los principales productores de fentanilo, está siendo “desmantelado” como resultado de la colaboración entre ambos países y dio su voto de confianza a la estrategia de seguridad impulsada por Sheinbaum.Salazar destacó que es fundamental tener un “entendimiento claro entre ambos países porque desde hace algunos años se descompuso la relación bilateral en términos de seguridad”.

El veterano político demócrata ha anunciado que no trabajará para Donald Trump. Salazar hizo declaraciones injerencistas fuera de lugar y de tono, hasta el punto de que se anuló a sí mismo como interlocutor del gobierno mexicano con la Casa Blanca. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le recordó los límites y los códigos a los que debía atenerse.

Donald Trump
Johnson fue embajador en El Salvador

Durante los pasados 120 años, todos los embajadores enviados por Estados Unidos a México habían sido políticos, abogados, empresarios o diplomáticos de carrera, práctica que se rompe con el anuncio hecho por el próximo presidente Donald Trump de que el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Ronald Johnson será su embajador en México en 2025.

Johnson, coronel en retiro y embajador de Estados Unidos en El Salvador durante el primer periodo presidencial de Trump, entre 2019 y 2021, es también el primer especialista en inteligencia en encabezar la misión diplomática estadounidense desde John D. Negroponte, quien ocupó el cargo entre 1989 y 1993, luego de haber sido embajador en Honduras, donde fue uno de los pilares de la llamada “lucha contra el comunismo” en Centroamérica.

El nombramiento de Johnson no auguran que se retome el buen entendimiento en los vínculos mexicano-estadunidenses. Fue uno de los 55 militares de su país que asesoraron a los gobiernos genocidas de El Salvador en la década de 1980, en el transcurso de la cual Washington ideó los escuadrones de la muerte que aniquilaron a opositores reales o imaginarios, incluidos los sacerdotes adherentes a la opción preferencial por los pobres.Un 'halcón' de la CIA es nombrado embajador en México

También estuvo en los Balcanes en la década de 1990 como parte de un equipo de la CIA, es decir: participó en las maniobras estadunidenses para inducir el odio étnico en la antigua Yugoslavia y partir a esa nación en pequeños países militarmente débiles y fácilmente manipulables, un procedimiento que hoy se conoce como balcanización, recuerda el diario La Jornada.

Al retirarse de las fuerzas armadas, Johnson continuó trabajando para la CIA, en particular como enlace con el Comando Sur, la sección del Departamento de Defensa encargada de la política imperial en toda América Latina y el Caribe, excepto México, adscrito al Comando Norte.

La nominación de Johnson brinda poca tranquilidad en cuanto a las intenciones de Trump en su relación con México. En 2016 Trump ya usaba el mismo discurso y manifestaba idénticos propósitos de emplear la economía como arma política, pero su enviado, Christopher Landau, trabajó de manera discreta y eficiente en mantener abiertos los canales de comunicación.

*Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)