Rodrigo Paz, nuevo presidente de Bolivia
Rodrigo Paz fue electo presidente de Bolivia tras imponerse en el balotaje del domingo con el 54,5% de los votos, frente al 45,5% obtenido por Jorge Tuto Quiroga según el conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral.
El presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel, afirmó que la tendencia es “irreversible”, anticipando el triunfo de Paz y el inicio de un nuevo ciclo político en el país.
La elección marcó la primera vez que se utilizó el mecanismo de segunda vuelta, establecido en la Constitución, y registró una participación estimada de entre el 85% y el 89% de los más de 7,9 millones de bolivianos habilitados para votar, según informó el TSE.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postuló a Paz, triunfó en seis de los nueve departamentos del país y logró captar parte del voto rural e indígena que apoyaba al MAS. El ex presidente Evo Morales, a diferencia de la primera vuelta, no convocó al voto nulo.
Paz será juramentado presidente el próximo 8 de noviembre ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz.
El candidato a vicepresidente de Paz, Edman Lara, destacó tras la victoria: “Hoy el pueblo nos da la oportunidad de gobernar Bolivia. Es tiempo de hermanarnos, es tiempo de reconciliarnos. Se acabaron los colores políticos”.