Reconciliación

12

ELEAZAR DIAZ RANGEL |Del acto del Día del Periodista, en Miraflores, debieron observar que el aplauso más cerrado al presidente Maduro, en sus palabras de clausura, fue cuando llamó a la reconciliación.

Últimas Noticias
ven dia periodista
Conscientes de la situación interna en el chavismo a raíz del pronunciamientos de dos ex ministros, me acerqué al Presidente y le pregunté si había observado la nutrida ovación; me dijo: “Sí, como que no les gusta la pelea”, y le pregunté si su llamado tenía que ver con esa reciente situación, y me respondió: “Posiblemente”.

Pudieron ser respuestas al calor del acto que generó emociones con sus recuerdos sobre la vida política perseguida de David Nieves. No es fácil interpretarlas después de las enérgicas intervenciones en Maracay, la noche del miércoles, la suya y la de Diosdado Cabello, segundo hombre del Psuv. Fueron particularmente duras, en armonía con el pase al Tribunal Disciplinario y suspensión de las funciones partidistas de Héctor Navarro. Entonces pensé que eran mensajes a quienes podían simpatizar con las posiciones expresadas por Giordani (aunque posiblemente no por la oportunidad en que lo hicieron), de negativos efectos en el seno del chavismo, en sus aliados y en la situación política. Algunos estaban presentes en ese acto de las Ubch aragüeñas.

Situaciones como estas han vivido partidos de izquierda en muchos países, Venezuela incluida, y como si tuvieran un denominador común, es tan diabólico el proceso de debates y confrontaciones que casi siempre han terminado con divisiones.

En este caso, sería lo peor que le pudiera ocurrir al Psuv, porque no falta ser ningún “sesudo analista” para concluir en que estarían echando las bases para dar al traste con este proceso que inició y condujo Hugo Chávez. Sería una traición a ese líder que dio hasta la vida por su pueblo y por tratar de construir una sociedad distinta, más solidaria, más igualitaria y un “país potencia”.

No soy nadie para decir cuál debe ser el camino a seguir. Fue un grave error de Giordani la publicación de su carta, consciente como estaba de los efectos que inevitablemente tendría en el partido y en el país. Pero cualesquiera sean las decisiones que tomen (¿esta reestructuración a fondo de cada enclave del poder hay que inscribirla en esa búsqueda?) deben tener como norte y propósito preservar la unidad.

You might also like