Radiografía de la violencia opositora en Venezuela: 25 muertos y 192 heridos

Question

En reunión del Consejo de Defensa de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dieron detalles sobre el alcance de los hechos violentos de hace quince días, inmediatamente después de las elecciones presidenciales y el desconocimiento de los resultados oficiales por parte de la oposición de ultraderecha.

Saab, informó que se registraron 25 muertes a manos de “grupos delincuenciales instrumentalizados, los mal llamados comanditos”, en referencia a los grupos formados por la oposición de la Plataforma Unitaria antes de los comicios.

Fiscal Saab y vicepresidenta Rodríguez.

 

El fiscal detalló que la mayoría de las muertes ocurrieron en Caracas y en el estado Aragua (norte), con un total de siete víctimas mortales en cada uno, y también en Bolívar, Yaracuy , Nueva Esparta, Lara, Miranda, Táchira y Zulia.

Saab indicó además que hasta el 8 de agosto eran 192 las personas resultaron heridas, de las cuales “97 pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado”.

Por su parte la vicepresidenta Rodríguez indicó que el 76 por ciento de las muertes se produjeron en el contexto de las manifestaciones violentas. Detalló además que dos mujeres fueron asesinadas en lo que calificó como “crímenes de odio”, por su condición de militantes chavistas.

Se trata de Mayauri Silva, de 49 años, jefa de una Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) e en el estado Aragua, asesinada de cuatro balazos cuando regresaba a su casa tras participar en una concentración en respaldo al presidente Maduro. El otro caso es el de Isabel Cirila Gil, militante del PSUV en El Callao, estado Bolívar, asesinada en su vivienda a golpes y puñaladas.

Ataques dirigidos

Los funcionarios indicaron además que los “comanditos” opositores perpetraron casi medio millar de ataques contra infraestructuras públicas y privadas, entre las que destacan instalaciones de cuerpos de seguridad, centros educativos, centros públicos de salud e instalaciones y medios de transporte públicos.

“Los ataques fueron contra los bienes públicos y privados. Allí resalta los ataques a las instalaciones a los cuerpos de seguridad, a centros educativos, centros de salud, medios de transporte público, centros de alimentación, centros electorales, instituciones de la administración pública, que incluye el Palacio de Miraflores, medios de comunicación, monumentos, plazas , zoológicos y comercios”, precisó Rodríguez durante su intervención.

“Entre 1999 y 2019, más de 270 personas fueron asesinadas, a los cuales se les suma las muertes de los días 29 y 30 de julio, a causa de la guarimba fascista. Más de 3 mil personas sufrieron lesiones, y más de 1500 instituciones fueron destrozadas por grupos violentos. Es una conducta negativa que se repite, y que en esta última acción, tuvo una concentración especial en atacar a los organismos de seguridad civiles y militares”, indicó la vicepresidenta.