Provocación: dos B-52 de Estados Unidos volaron cerca de las costas venezolanas
Dos bombarderos estratégicos estadounidenses B-52 volaron este miércoles al norte del archipiélago venezolano de Los Roques, según registros de plataformas de tráfico aéreo. Las aeronaves realizaron maniobras visibles a través de la aplicación Flightradar24.
El B-52 puede ejecutar misiones de ataque estratégico, apoyo aéreo, interdicción y operaciones marítimas. Su amplio radio de acción y la posibilidad de portar armamento guiado de precisión lo mantienen útil en conflictos modernos. Además, puede desplegar minas y misiles de crucero de largo alcance. Dos unidades pueden vigilar zonas marítimas de más de 364 000 km² en apenas dos horas.
En paralelo, el Comando Sur de los Estados Unidos aseguró que realizaron operaciones con helicópteros AH-1Z Cobra y UH-1Y Venom. El despliegue, ejecutado en coordinación con el Departamento de Defensa.
Durante la operación, las aeronaves estadounidenses fueron detectadas a menos de 300 kilómetros de la frontera venezolana y bordearon la zona de Los Roques, generando inquietud en redes sociales. En paralelo, el gobierno de Nicolás Maduro realizó ejercicios militares, en áreas como Caracas y el vecino estado Miranda.
Información en desarrollo