Protesta chilena por comentario del ministro argentino de Economía contra Boric

Cecilia Vergara Mattei

El comentario del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, quien calificó al presidente chileno Gabriel Boric de “comunista” que “hundirá” a Chile, generó un nuevo incidente diplomático entre ambas naciones. En respuesta, el gobierno chileno envió una nota de protesta, aunque las reacciones en Chile fueron rápidas, con críticas de parlamentarios y analistas, quienes rechazaron la intromisión en los asuntos internos de Chile.

Chile presenta una nota de protesta por los dichos de Caputo contra Boric
Chile protesta por los dichos de Caputo contra Boric

Chile y Argentina entraron en una faceta de tensión en la relación diplomática. En lo que va del año de gobierno del ultraderechista Javier Milei ocurrieron diferentes episodios que van desde declaraciones ofensivas del presidente a su par chileno, acusaciones sobre presencia de grupos terroristas en territorio trasandino y un plantón de Boric en un viaje de libertario a su país.

La Cancillería de Chile informó que entregó una carta de protesta a Argentina por las polémicas declaraciones de su ministro de Economía. La protesta fue entregada por el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, al embajador de Argentina en Santiago, Jorge Faurie, y en ella se manifestó «el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones» de Caputo.

En una entrevista radial, Caputo aseguró con total liviandad que Chile «descuidó durante mucho tiempo» la denominada «batalla cultural» y alabó a un abogado ultraderechista popular en redes. «Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010. Y descuidó la batalla cultural, esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser. La descuidó durante mucho tiempo y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir», indicó el ministro argentino.

Chile presenta una nota de protesta por los dichos de Caputo contra BoricEn unas escuetas declaraciones a los periodistas, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, indicó por su parte que Caputo «parece que se está inspirando en el estilo del gobierno venezolano», que suele descalificar con cierta frecuencia al presidente chileno. El propio mandatario libertario argentino, Javier Milei, arremetió varias veces durante la campaña presidencial contra el exlíder estudiantil y hoy presidente, y dijo, entre muchas otras cosas, que su llegada al poder en marzo de 2022 era «el inicio de la decadencia de Chile».

En 373 días desde la asunción de Milei, los dos jefes de Estado no han concretado una reunión bilateral. Solo una llamada telefónica para felicitarlo por su triunfo; un saludo en Buenos Aires, cuando tomó el poder, y una conversación en Lucerna, Suiza, han sido los intercambios que han tenido los Jefes de Estado. Boric ha dejado claro en varias ocasiones que, más allá de quien gobierne, «Argentina es un país prioritario» para Chile.

El último encontrón entre ambos gobiernos ocurrió el pasado 29 de noviembre, cuando se cumplieron 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, donde a la conmemoración que se celebró en el Vaticano, Milei ordenó al canciller Gerardo Werthein a no asistir y en representación de Chile concurrió el canciller, Alberto van Klaveren.

Y la mala relación aumenta por el vínculo de Milei con el líder pinochetista José Antonio Kast, uno de los favoritos para las elecciones del año que viene con quien el libertario comparte eventos.Milei y la derecha chilena | EL PAÍS Chile

A la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, le pareció que lo dicho por Caputo fue “inspirado en el estilo del gobierno venezolano”, mientras que para el exsubsecretario Gabriel Gaspar, es un atentado a las relaciones entre Chile y Argentina. Este es un nuevo episodio en las frías relaciones entre Chile y Argentina. Sumado a las polémicas protagonizadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el propio embajador argentino Jorge Faure.

En noviembre el gobierno argentino decidió no enviar a su canciller a la conmemoración en el Vaticano por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones, mientras que Chile envió una delegación que incluía al canciller y varias autoridades

A su vez, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, sin referirse directamente a Caputo, afirmó en su cuenta en X que «todos somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Sobre todo en la diplomacia que busca prevenir conflictos y procura el entendimiento y la concordia. La estridencia y los exabruptos verbales son una opción miope».

*Periodista chilena, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)