Problemas de la economía argentina (marzo de 2025)

 Horacio Rovelli

1.-El gobierno de los Milei aumentó la deuda pública en 97.114 millones de dólares en 13 meses, cifra récord, no hubo gobierno alguno, ni el de Mauricio Macri en el año 2018 con la deuda exorbitante con el FMI, que acrecentara la misma por ese monto y en ese plazo, para ganancia de los bonistas (principalmente grandes fondos financieros del exterior), mientras se cierran empresas, aumenta la desocupación, bajan los salarios, jubilaciones y pensiones, y se incrementa la pobreza. Y ni el Congreso de la Nación, ni la Justicia Argentina se pregunta cómo se generó esa deuda.

2.- Porque tampoco se preguntaron como aumentó la deuda en los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández en 147.971 millones de dólares. Con ese nivel de endeudamiento y no se recuperó el río Paraná ni los puertos que se tienen sobre el río, no se creó una marina mercante estatal, no se construyó un millón de viviendas, etc. etc., dado que la deuda pública nacional era de 222.703 millones de dólares cuando finalizó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (el 60% de la misma era intra sector público, en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, de los bancos oficiales, de distintos fondos fiduciarios argentinos, etc.) y pasó a ser de 370.674 millones de dólares en diciembre de 2023 (principalmente los acreedores son el FMI y el capital financiero con base en Manhattan).

DEUDA BRUTA ADMINISTRACION  NACIONAL

Enero 2025

INSTRUMENTO dic-23 ene-25 AUMENTO DEUDA
Moneda  Nacional 85.520 155.135 69.615
Moneda Extranjera 177.891 165.986 -11.905
Créditos recibidos 82.240 82.925 685
Otros 25.023 63.743 38.720
TOTAL DEUDA BRUTA 370.674 467.788 97.114
Nota: En millones de dólares
Otros:  Principalmente Letras de Tesoro de corto plazo  y LeFi[1]
Fuente: Secretaría de Finanzas de la Nación

 

3.- El gobierno de los hermanos Milei para asegurar el precio del dólar gastó a febrero 2025, no menos de 22 mil millones de dólares.  En el año pasado casi 16.000 millones de dólares por el llamado “dólar blend” (que permite liquidar el 20% de las exportaciones en el mercado libre sin pagar derecho alguno y al precio del mercado CCL, y se declararon exportaciones por 79.721 millones de dólares), sistema que continúa este año y que el FMI le exige al gobierno su finalización.

A su vez en la creciente intervención directa del BCRA vendiendo dólares de las reservas internacionales y, del BCRA y del Tesoro, y desde el mes de febrero 2025 el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS), vendiendo títulos en dólares, tras la designación como titular de la ANSeS de Fernando Bearzi (Sindico de “Noctua”, la sociedad off shore en la Isla Caimán que presidía Luis Caputo).

4.- Se obtuvo un superávit comercial en el año 2024 de 18.889 millones de dólares, pero las reservas netas del BCRA son negativas en no menos de 6.000 millones de dólares.

5.-El gobierno desesperado por aumentar las exportaciones, permite la venta al exterior  de vacas vivas (ganado en pie), y para que ingresen dólares al BCRA, se autorizó a  los bancos a realizar préstamos en dólares a cualquier cliente (los dólares se cambian por pesos al tipo de cambio oficial por el BCRA), tanto empresas como personas, cuando desde la crisis del año 2001 solo podían prestarles a las firmas exportadoras o que tuvieran sus ingresos atados a las variaciones del dólar. Eso sí, los limita siempre que los bancos utilicen “dólares propios” (conseguidos a través de toma de deuda con el exterior vía obligaciones negociables o créditos) para prestarle a cualquier tipo de público, incluso a los que tienen sus ingresos totalmente en pesos.

6.-Paralela y contradictoriamente reduce los aranceles que con la paridad actual favorece las importaciones, por ende la mayor apertura comercial y las divisas destinadas a contener la brecha entre el dólar oficial y los  financieros generan que la cuenta corriente de la Balanza de Pagos (que incluye los servicios financieros y reales[2]) sea cada vez más negativo.

7.-Sin ingresos genuinos y con un superávit fiscal logrado porque coloca LECAP y NOCAP que capitalizan y pagan intereses al vencimiento (los intereses capitalizables superaron el superávit fiscal primario del año 2024 y también el de enero 2025), por lo que no tienen para pagar bonos de la deuda en pesos que este año superan los 90 billones, y tampoco para pagar los títulos de deuda en divisas (este año vencen títulos por 21.147 millones de dólares), que solo lo podrían hacer si se renuevan en gran parte esos vencimientos.

8.- El gobierno está discutiendo con el FMI una ampliación del crédito (en el año 2018 se le había otorgado en DEG el equivalente a 57.000 millones de dólares e ingresaron 44.559,9 millones de dólares, ante claros incumplimientos del gobierno de Macri).

9.- Carry Trade: La Secretaria de Finanzas  ha programado vencimientos de deuda en pesos cada miércoles por medio. El 12 de Febrero  realizó la  licitación de títulos de deuda que vencían ese día, por 6,6 billones de pesos  y, tal como pasó en los llamados anteriores de enero 2025, tampoco se logró el objetivo de rolear todos los vencimientos, pese a que cada vez el Tesoro de la Nación  debe pagar mayores tasas de interés y ofrece plazos más cortos. La mayor parte fue en LECAP (Letras capitalizables que pagan intereses y amortizan capital al final) con vencimiento 14 de marzo de 2025 (30 días de plazo) y a una tasa efectiva mensual de 2,53%, cuando desde el 1 de febrero 2025, el ajuste del precio del dólar oficial es del 1% mensual.

El miércoles 26 de febrero 2025 vencieron títulos por  2,7 billones de pesos, pero esta vez obtuvo una cifra mayor de 4,4 billones de pesos, al pagar una tasa de interés de 2,58% mensual en LECAP que  vence el 31 de marzo por 1,357 billones de pesos. Una tasa de 2,56% mensual por 780 billones de pesos en LECAP con vencimiento 28 de abril 2025.  Y una tasa de 2,53% mensual por otra LECAP por 1.328 billones de pesos que vence el 18 de junio 2025. Los 959 billones de pesos restantes fueron en BONCER (título ajustado por inflación) más un plus de 5,34%, con vencimiento en mayo 2025.

Cada vez debe pagar tasas más altas y en cada vez menor plazo

10.- Los tres sectores beneficiados de la economía Argentina los podemos agrupan  en:

a) El capital extranjero, liderado por los grandes fondos financieros (BlackRock, Vanguard, PIMCO, Franklin Templeton, Fidelity, Greylock, y otros) que tienen como aglutinante a la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana (Amcham) y a los cuales tributa el equipo económico encabezado por Luis Caputo como ministro de Economía y Santiago Bausili como presidente del BCRA.

Círculo rojo: los empresarios celebraron la aprobación de la Ley Ómnibus – Noticias Urbanasb) La Asociación Empresaria Argentina (AEA) presidida por un hombre ligado a la embajada de los EEUU y, como tal, principal convocante para conmemorar los 4 de julio, Jaime Campos. Pero los principales directivos y vicepresidentes de AEA son Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Luis Pagani (Arcor), y son vocales: Cristiano Ratazzi (FIAT), Alfredo Coto (supermercado Coto), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Luis Pérez Companc (Molinos Agro), Eduardo Elsztain (IRSA), Alejandro Bulgheroni (PAE), etc.

c) El Consejo Agrario Argentino (CAA) que se conformó en julio de 2020 con más de 40 cámaras y entidades como CONINAGRO (Confederación Inter cooperativa Agropecuaria), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) y tiene asociados y sectores diversos, abarca prácticamente a todos los integrantes de las cadenas de valor agropecuarias, de granos  y de  productores de carne avícola, vacuna y porcina; las industrias y cámaras ligadas a la producción de soja, maíz, trigo, arroz, maní, algodón, madera y pesca, entre otros; y las empresas exportadoras nucleadas en el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), donde participan Aceitera General Deheza, COFCO, Cargill, Viterra, Louis Dreyfus, Molinos Agro, etc. A ello, se suman las Bolsas de Cereales y acopiadores de todo el país, uniendo productores, acopiadores, comercializadores, industriales, biocombustibles y exportadores.

Los tres sectores (que se interrelacionan entre sí) se beneficiaron y benefician con la fuga de capitales y el traslado de esa deuda al pueblo argentino[3], exacerbado en forma exponencial por el carry trade.

11.- Es la deuda externa y la extranjerización y concentración económica en nuestro país la que impone una matriz extractivista, agropecuaria-exportadora, razón por la cual no se desarrollan industrias que sustituyan importaciones, no genera trabajo y no se integra a la sociedad. Al contrario, se subordina toda la economía a satisfacer la demanda del exterior.

12.- En consecuencia, Argentina aparece con problemas estructurales propios de una economía sesgada a las exportaciones primarias, con cada vez menos actores industriales con capacidad de insertarse en un mundo con exigencias crecientes como efecto del entorno en el que se desenvuelve, por ende, la macroeconomía y la matriz comercial están en función de priorizar la venta de minerales, materias primas y alimentos.

13.- Sin embargo, las diferencias entre ellos no son menores y, uno de los campos de batalla es el precio actual del dólar. Mientras el capital financiero internacional con base en Manhattan (BlackRock, Vanguard, PIMCO, Franklin Templeton, Fidelity, Greylock, y otros) impulsa y promueve el carry trade para seguir ganando fortunas por la diferencial entre el crecimiento del tipo de cambio oficial (en febrero 2025 del 1% mensual) y las tasas que obtienen por inflación o por tasa de interés (por ejemplo las LECAP y BONCAP), las empresas locales (Techint, CGC, ARCOR, y los acopiadores y comercializadores de granos etc. que también tienen plata puesta en el carry trade pero como negocio marginal) se quejan que el atraso cambiario y la baja de aranceles que impulsa la importación. Igual el campo, agrupados en el Consejo Agrario Argentino (CAA), que retiene granos y exporta solo lo necesario, presionando a la devaluación de nuestra moneda.

14.- Es una cuestión de tiempos y de cálculos financieros, porque los grupos locales que se han endeudado en obligaciones negociables en dólares como Pampa Energía, Tecpetrol (del grupo Techint), Compañía General de Combustible (familia Eurnekián), Vista Oil & Gas, TGS, CAPEX, IRSA, CRESUD, EDENOR, GENNEI por 23.932 millones de dólares al 31 de enero de 2025, según informa la Comisión Nacional de Valores. Ellos deben medir el costo que significa una devaluación en sus ingresos y en el pago de la deuda.

15.- En ese marco, los tres sectores esperan la devaluación del peso, el problema es cuando, por qué porcentaje y de qué modo (por ejemplo el FMI prefiere la “banda de flotación” con un piso con el precio actual del dólar y un techo que debería verse cuanto es mayor).Ante la nueva gran devaluación del peso argentino – PCR

16.- El capital financiero con base en Manhattan sin necesidad de financiar la guerra como hizo con Ucrania, va a convertir sus acreencias en títulos ajustables y/o en dólar, si sus empleados Caputo y Bausili crean a tal efecto un bono dual mejor que mejor, para invertir en el RIGI (lo planteó en el informe de septiembre 2024 Larry Fink, CEO de BlackRock) y comprar con los títulos de deuda parte del patrimonio nacional.

17.- Los otros grupos van a intentar hacer los mismo, con la ventaja que juegan de local y para ello necesitan desplazar a Javier Milei, a Caputo y a Bausili, tributaros de AmCham.

18.-Los que pierden siempre son los trabajadores, jubilados y pensionados y los pequeños y medianos empresarios que venden al mercado interno, porque en la Argentina existe una relación inversamente proporcional entre el poder adquisitivo del trabajo presente y pasado y la devaluación del peso.

19.-Con más desempleo y recesión iniciada en el último trimestre de 2023, que profundizó el Gobierno de Milei, donde cerraron 12.214 empresas de acuerdo a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo(SRT) y se perdieron, hasta octubre 2024, casi 254.000 ocupados, de acuerdo al propio INDEC.

20.- Los desocupados van a seguir incrementándose y la pobreza también, mientras los distintos grupos económicos juegan a quedarse con lo más rentable del patrimonio nacional con la complicidad manifiesta de los grandes medios, y de la mayoría de los supuestos representantes políticos y sindicales.

Notas

[1] Letras Fiscales, son los títulos que el Tesoro de la Nación que se emitieron para cambiarlos por Leliq y Notaliq que eran títulos  de deuda del BCRA, aumentado la deuda pública nacional

[2] Servicios reales:  Fletes, seguros, royalties, turismo, comunicación, etc.  Servicios financieros:  Intereses de la deuda y giro de utilidades de las casas extranjeras a sus casas matrices)

[3] El “blanqueo” de capitales por más de 23.000 millones de dólares lo demuestra cabalmente

 

* Licenciado en Economía, profesor de Política Económica y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica. Analista senior asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).