Evo pide a comunidad internacional asumir responsabilidad compartida en lucha antidroga

23

El presidente Evo Morales pidió el sábado a la comunidad internacional que asuma la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico dotando a su país  helicópteros y radares para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mejore los resultados en la interdicción y en la erradicación de cocales ilegales, que en muchos casos están en zonas inaccesibles de ese país andino amazónico.

ABI

En su discurso de clausura de las tareas de erradicación de cocales excedentarios, que se realizó en el cuartel de Chimoré, el Jefe de Estado destacó los resultados de la política antinarcóticos que impulsa el Ejecutivo al calificar de cifras récord las 10.509 hectáreas de coca erradicada y la incautación de 33,3 toneladas de cocaína y 382 toneladas de marihuana.

«Queremos decir que aquí cumplimos pero también queremos el acompañamiento de los organismos internacionales porque la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida porque el mercado no está en Bolivia, sino en los países desarrollados», remarcó.

A su juicio, la comunidad internacional tiene que asumir su responsabilidad dotando helicópteros, radares, equipos de comunicación para al menos ponerse a la par de la tecnología de los narcotraficantes.

«Es importante contar con comunicación y radares, porque quiero contarles de manera sincera a los embajadores que la semana pasada viaje en helicóptero y al cruzar el Parque Carrasco he visto que en algunas zonas alejadas hay algunos cultivos de coca», justificó al asegurar que a esas regiones es casi imposible ingresar por tierra, sólo por aíre.

En esa dirección, el Mandatario consideró importante la dotación de al menos 10 helicópteros y radares para trasladar tropas y erradicar los cultivos de coca excedentaria.

«La lucha contra el narcotráfico también es responsabilidad de países como Estados Unidos y Europa por ser consumidores de cocaína. La otra forma de participar en la lucha contra el narcotráfico es erradicar el consumo de cocaína para que no exista demanda de coca», reiteró.

En esa dirección, dijo que es un «buen momento» para que Bolivia se fortalezca con equipos y tecnología para que los resultados de lucha antinarcóticos tengan un mayor impacto en defensa de la humanidad.

«Tenemos un compromiso profundo de la lucha contra el narcotráfico por eso hemos invitado a la comunidad internacional para que sepan que pese a nuestra debilidades de equipamiento hacemos todos los esfuerzos con los soldados de las Fuerzas Armadas», aseveró.