Presidente iraní pide a los ciudadanos no permitir que “alborotadores y terroristas” desestabilicen el país

53

PressTV

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que la nación no debe permitir que los alborotadores generen inseguridad en el país, subrayando que protestar es diferente de provocar disturbios.

“Si el pueblo tiene inquietudes, es nuestro deber resolverlas, pero el deber superior es no permitir que un grupo de alborotadores venga a perturbar a toda la sociedad”, dijo Pezeshkian en una entrevista televisada el domingo.

Dirigiéndose a la juventud iraní, Pezeshkian les pidió “no dejarse engañar por estos alborotadores y terroristas”, al tiempo que exhortó a las familias iraníes a no permitir que sus hijos se unan a los “alborotadores y terroristas”.

“Estas personas están entrenadas”, advirtió.

Los enemigos del pueblo iraní han entrenado a grupos tanto dentro como fuera del país para destruir propiedades públicas y privadas y asesinar ciudadanos, explicó.

“El enemigo ha infiltrado terroristas entrenados en el país. Los alborotadores y saboteadores no son el pueblo que protesta. Escuchamos a los manifestantes y hemos hecho nuestros mayores esfuerzos para resolver sus problemas”, dijo Pezeshkian.

El presidente reiteró que Estados Unidos e Israel están detrás de los disturbios violentos en el país.

“Estados Unidos e Israel están diciendo… ‘estamos con ustedes’. Las mismas personas que mataron niños y bebés en nuestro país les dicen a estos alborotadores que vayan, destruyan y quemen”, señaló Pezeshkian, en referencia a la agresión militar de junio contra Irán.

El presidente afirmó que su administración es responsable de resolver los problemas de la nación y aliviar las preocupaciones públicas, al tiempo que impide que los alborotadores socaven la seguridad.

Pezeshkian enfatizó que el asesinato de civiles “no es en absoluto aceptable” y afirmó que Estados Unidos e Israel están entrenando y apoyando a los alborotadores.

Protestas pacíficas vs “alborotadores”

El presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán reconoce las protestas pacíficas de la población por motivos económicos, pero se mantiene firme frente a los grupos terroristas armados.

Durante una sesión abierta del Parlamento celebrada el domingo, en medio de disturbios esporádicos ligados a actores extranjeros en distintas partes del país, Qalibaf subrayó:

“Hoy, la nación iraní ha decidido mantenerse firme frente a los terroristas armados… Reconoceremos las protestas legítimas y las investigaremos seriamente, pero nos enfrentaremos a los terroristas”.

El principal legislador señaló además que Irán libra simultáneamente cuatro guerras: económica, cognitiva, militar y terrorista, todas contra Estados Unidos y el régimen israelí.

Según dijo, los enemigos recurrieron a la guerra terrorista contra Irán tras sufrir una derrota durante la agresión militar del año pasado, en alusión a la operación ilegal de Estados Unidos e Israel que causó la muerte de al menos 1.064 iraníes entre el 13 y el 24 de junio de 2025.

Qalibaf aseguró que los enemigos han aprovechado las demandas legítimas del pueblo por mejores condiciones económicas para desatar en los últimos días una guerra terrorista.

“Quienes abiertamente se autodenominan mercenarios extranjeros, que traicionan a su propia patria para complacer al presidente estadounidense [Donald Trump], que se transforman en operativos de Daesh e inician una guerra terrorista, deben saber que los enfrentaremos con las medidas más severas”, advirtió.

EE.UU. e Israel, detrás

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, lanzó una fuerte advertencia a Estados Unidos y al régimen israelí sobre las consecuencias de su apoyo a los alborotadores que buscan transformar las protestas económicas en Irán en disturbios generalizados.

El alto diplomático realizó estas declaraciones el sábado en una publicación en X, en la que citó al exdirector de la CIA, Mike Pompeo, como fuente que confirma la participación de la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, en los disturbios.

Según Araghchi, la admisión hecha por Pompeo en una publicación en X a comienzos de este mes refuta las acusaciones de la administración estadounidense contra la República Islámica, a la que ha calificado de “delirante” por señalar la implicación de Tel Aviv y Washington.

“El propio exdirector de la CIA de Trump ha expuesto abiertamente y sin vergüenza lo que realmente están tramando el Mossad y sus facilitadores estadounidenses”, escribió el canciller.