Policía de Río reprime protesta durante bienvenida al papa

41

La Policía brasileña reprimió el lunes a manifestantes congregados frente al palacio Guanabara, sede del Gobierno, donde la presidenta Dilma Rousseff presidió la ceremonia oficial de bienvenida al papa Francisco.

Hispantv

Durante la movilización, que según la prensa local sumó 1500 personas, los participantes lanzaban consignas contra el gobernador Sergio Cabral, el alcalde Eduardo Paes y Rousseff para expresar su indignación por la gran cantidad de dinero público gastado con motivo de la visita papal.

“¡No sirve reprimir, este gobierno va a caer!”, entre otros lemas se podía escuchar en la protesta, promovida por integrantes del grupo Anonymous Río, que escapaban de los gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua lanzados por la Policía.

La manifestación no repercutió en la ceremonia de bienvenida al sumo pontífice puesto que la represión policial tuvo lugar luego de que el papa Francisco se retirara de la sede gubernamental.

Los choques dejaron un saldo de cinco personas heridas, entre ellas un fotógrafo de prensa, y otras dos detenidas.

El papa Francisco arribó el lunes a la ciudad de Río de Janeiro, sureste de Brasil, donde permanecerá durante una semana; entre otras actividades, liderará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Según la prensa local, el costo de la JMJ, con la participación esperada de 1,5 millones de personas, es de 160 a 175 millones de dólares, de los cuales unos 53 millones salen de las arcas públicas de Brasil.