PNUD destaca repunte económico en Venezuela en 2025
El más reciente reporte del PNUD indica que Venezuela muestra signos positivos de recuperación económica en el primer semestre de 2025. El organismo proyecta un crecimiento del PIB de 5,8% para el cierre del año, basado en datos del Banco Central de Venezuela, SENIAT y organismos internacionales como OPEP, CEPAL y FMI.
En el primer semestre, el PIB creció 6,6% respecto al año anterior. El sector petrolero se expandió 12,3% y el sector no petrolero aumentó 4,4%. Destacan el dinamismo en servicios financieros, información y comunicaciones, así como en comercio y reparación de vehículos, lo que refleja una revitalización económica.
“El Banco Central de Venezuela reportó un crecimiento del PIB del 6,6% respecto al mismo período del año anterior, destacando una expansión en el sector petrolero del 12,3% y un aumento del 4,4% en el sector no petrolero”, señala el reporte del PNUD.
El informe del PNUD advierte que los desafíos inflacionarios persisten, con una inflación anualizada al cierre de junio de 216,7%. La devaluación del tipo de cambio y el entorno internacional siguen siendo factores de riesgo, aunque la tendencia general apunta a un crecimiento sostenido para el resto de 2025.
El informe también asegura que la licencia otorgada a Chevron por el departamento del Tesoro de EE.UU. en julio abrió expectativas de mayores divisas, pero las tensiones bilaterales entre Washington y Caracas han limitado su impacto.