Piden investigar crímenes de lesa humanidad en Colombia

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha condenado los “crímenes de lesa humanidad”, perpetrados por el Ejército colombiano, bajo las órdenes directas del Alto Mando durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Hispantv

La FIDH, en un informe publicado el martes, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue la implicación de los altos funcionarios del Ejército colombiano en la ejecución de al menos tres mil 345 civiles, durante las operaciones militares conocidas como “falsos positivos”.

Esa alta cifra de muertos civiles, que se produjo en el país sudamericano entre 2002 y 2008, se presentó posteriormente ante la justicia como “bajas en combate”, según precisó el texto.

El escándalo de los falsos positivos, revelado a finales de 2008, involucraba a miembros del Ejército de Colombia en el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, dentro del marco del conflicto armado que vive el país. Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados en las operaciones por parte de las brigadas de combate.

El informe señaló que la mayor parte de las víctimas mortales eran hombres jóvenes, algunos sin trabajo, otros campesinos o habitantes de zonas rurales de escasos recursos económicos.
“No existen investigaciones penales efectivas, iniciadas contra los altos mandos militares, máximos responsables de las ejecuciones”, sostuvo la Federación, denunciando la impunidad de que gozan los principales autores de estos crímenes de lesa humanidad.

El texto deploró que el sistema judicial colombiano se limitara a investigar las “desapariciones forzadas”, dejando de lado las acusaciones por tortura, violencia sexual y detención arbitraria.

En 2010, la web Wikileaks reveló cómo la cúpula militar de Colombia intentaba ocultar el caso de los falsos positivos, “intimidando a testigos para evitar que declararan”.