Petro: “Si a EEUU no le importa el derecho internacional, a mi sí”
El presidente colombiano Gustavo Petro condenó el ataque militar de Estados Unidos contra una lancha proveniente de Venezuela y lo calificó como “asesinato en cualquier parte del mundo”.
El mandatario también rechazó las declaraciones del secretario de Estado de los EE.UU. Marco Rubio, quien aseguró que “no le importaba” lo que certifica la ONU sobre la escasa incidencia del narcotráfico en Venezuela.
“Dije que era un asesinato y es un asesinato en cualquier parte del mundo. Si al Gobierno de EEUU no le importa la ONU y el derecho internacional, a mí, sí”, dijo Petro en la red X.
Petro insistió en que las operaciones antinarcóticos deben apegarse al derecho internacional, advirtiendo que la colaboración de Colombia en seguridad con EE.UU. depende de ese respeto.
El mandatario comparó una posible intervención militar estadounidense en Venezuela con los conflictos de Siria e Irak. Señaló que “los problemas de los latinoamericanos y caribeños los resolvemos nosotros mismos” y llamó a rechazar cualquier invasión extranjera en la región. Además, advirtió sobre el riesgo de que Colombia se vea arrastrada al conflicto, dada su cercanía fronteriza y lazos regionales.
“Dije que era un asesinato y es un asesinato en cualquier parte del mundo. Si al Gobierno de EEUU no le importa la ONU y el derecho internacional, a mí, sí”, Gustavo Petro.
Petro reiteró en X que la existencia del “Cartel de los Soles” es una excusa ficticia para justificar invasiones, lo que generó fuertes reacciones políticas tanto en EE.UU. como en Colombia. La cancillería colombiana gestionó reuniones emergentes en la Celac para exigir que el continente rechace toda agresión armada foránea.