Petro destituyó al secretario de la Cancillería por oscura licitación de pasaportes

Camilo Rengifo Marín

Luego de que la Secretaría General de la Cancillería le diera el contrato por casi 600.000 millones de pesos (unos 152 millones de dólares) para la confección de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, revocando las decisiones que tomara el suspendido canciller Álvaro Leyva, el presidente Gustavo Petro indicó que dicho proceso es corrupto y declaró insubsistente al secretario general, Jose Antonio Salazar.

“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, escribió Petro.Petro firma decreto que declara insubsistente a secretario general de la Cancillería

La Cancillería había suspendido la licitación porque, según otras empresas interesadas en la licitación, no existe libre competencia ya que en los últimos 17 años la misma firma, Thomas Greg & Sons, se ha encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas.

Petro viene acusando a la derecha de intentar un golpe vía la Fscalía y el Poder Judicial denunciando acciones para sacarlo del poder y poder continuar con la corrupción enquistada desde gobiernos anteriores. Asimismo, últimamente lanzó fuertes comentarios contra los funcionarios técnicos (no políticos) de su administración.

Este lunes 26 de febrero, se conoció que el secretario Salazar firmó tres resoluciones en las que le entregó el contrato de pasaportes a Thomas Greg, actual operador y que en la pasada licitación, declarada desierta, fue el único oferente en cumplir la totalidad de los requisitos. Salazar lideró la pasada licitación hasta que Leyva decidió quitarle esa función para asumir directamente el proceso que declaró desierto el 13 de septiembre, argumentando no haber equidad en la participación.

Secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar; presidente Gustavo Petro; canciller encargado, Luis Gilberto Murillo; y canciller suspendido, Álvaro Leyva.

El presidente Gustavo Petro, quien desde años atrás ha elevado críticas contra Thomas Greg, señalando a la firma incluso de “hacer fraude” en procesos electorales, aseguró que durante su gobierno no se adjudicarían licitaciones con un solo oferente.

“Encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del canciller Leyva”, dijo Salazar a Noticias Caracol, tras firmar tres resoluciones en las que, además de darle el contrato por unos 152 millones de dólares a Thomas Greg, actual operador, revocó la decisión del suspendido canciller Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación. Las resoluciones se conocieron mientras el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se encontraba en Ginebra, Suiza.

Salazar, que era el encargado de la pasada licitación, fue apartado por orden del canciller Leyva, quien el 13 de septiembre de 2023 terminó declarando desierto el proceso tras argumentar que se violó la igualdad y equidad en la participación de todos los oferentes. La semana pasada, Murillo le reasignó el caso de los pasaportes.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la suspensión de tres meses contra Álvaro Leyva, proferida por la Procuraduría en enero de 2024, mientras se investiga el caso por posibles irregularidades en el anterior proceso y que tomó un nuevo rumbo por una supuesta extorsión contra el ministro.Leyva acató la decisión.

El 10 de febrerro, Petro acusó a la derecha de intentar un golpe vía el Poder Judicial. Petro viene denunciando acciones para sacarlo del poder y volvió a acusar a la Fiscalía de querer investigarlo, por lo que pidió la movilización popular en su apoyo. El mandatario señaló que “hay una seria ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al presidente de la república” (…) Las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía”.

Ya dos meses antes, ante una audiencia mayoritariamente indígena, Petro había dicho que “el primer obstáculo de un gobierno es su propio interior: sus normativas, los procedimientos construidos y escritos a través de normas, durante décadas, por personas que pertenecieron a sectores sociales que no son propiamente los que nos han dado el triunfo”.

Durante su reciente recorrido por el Pacífico, de los nueve discursos que dió, en cinco criticó a los funcionarios técnicos del gobierno. “Me da temor que este gobierno tampoco sea capaz porque se deja dominar por la inercia. Se deja dominar del tecnócrata de abajo que impone la decisión”, dijo Petro desde Guapi, Cauca.

“La técnica sigue a la política, no la política a la técnica. No son la política y la decisión popular las que tienen que arrodillarse a un tecnócrata, que tiene intereses escondidos”, remató el mandatario.

*Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)