Petro advierte sobre caos regional si EE.UU. ataca a Venezuela

58

Gustavo Petro, presidente de Colombia, alertó que una “agresión violenta” contra Venezuela desataría consecuencias graves para toda la región. El mandatario comparó el posible escenario con lo vivido en Siria e Irak, advirtiendo del riesgo de colapso estatal y proliferación de violencia.

Petro hizo su advertencia en la red social X, en medio del aumento de tensión internacional por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. “Si hay una agresión violenta contra Venezuela, lo que vemos en Siria e Irak será la realidad de toda la región grancolombiana”, escribió el presidente.

En su mensaje, Petro afirmó que en ese panorama “asesinos de masas se adueñarán de territorios, movidos por la codicia, y los estados se debilitarán como instrumentos de paz social”. El mandatario también enfatizó la necesidad de preservar la soberanía nacional y rechazar injerencias extranjeras.

“Si hay una agresión violenta contra Venezuela, lo que vemos en Siria e Irak será la realidad de toda la región grancolombiana” — Gustavo Petro.

Petro llamó a los países de la región a mantener la coordinación y asumir la cooperación en términos de igualdad, especialmente en temas como la lucha contra el narcotráfico. “La región debe coordinar en términos de igualdad, su política antinarcotráfico con los extranjeros, pues se trata de un problema de la humanidad, pero en términos de igualdad, no de sumisión”, expresó.