Pepe Mujica: El Mercosur está estancado

8

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que el Mercosur está estancado,  que perdió su atractivo internacional, limita su función a una «cuestión de intercambios» y que carece de un funcionamiento institucional natural que empuje a otros países a ‘golpear la puerta» para ingresar en él.
«El Mercosur en cuestión de intercambio está muy bien. Pese a las dificultades, creció, pero no tiene garantía institucional. Funciona medio que movido a llamadas telefónicas, a la gestión de las cancillerías cuando hay una dificultad aquí o allá», dijo Mujica en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay al que pretende desde años anexarse Venezuela (y encuenbtra el escollo en los legisladores paraguayos que se oponen a ello), según Mujica, «no tiene la fluidez de una relación natural».   El Mercosur, según Mujica, «no crece porque para crecer tenía que ser muy tangible la visión de afuera de que es un buen negocio entrar al Mercosur. Si nadie golpea la puerta para entrar (al bloque), esa es la mejor señal de que estamos estancados».

El Mercosur, que cumple 20 años, recibió en 2011 la solicitud de ingreso de Ecuador. En la última cumbre de diciembre, la institución decidió subir transitoriamente las alícuotas a las importaciones con origen fuera del bloque por «encima del Arancel Externo Común (AEC)» para mitigar los «desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional».

You might also like