Ecuador: Correa buscará que EEUU reconozca CIDH o salga del organismo

26

El presidente ecuatoriano dijo que los dos siguientes pasos en las reformas que el país andino impulsa al sistema serán «cambiar la sede de la CIDH a no ser que Estados Unidos la reconozca e impedir que formen parte de ella representantes de países que no la reconocen» Afirmó que su propuesta implicaría «cambiar la relación de poder a nivel regional.

«Vamos a recibir fuertes ataques, intervención extranjera, servicio secreto, no crean en accidentes», agregó. Sobre las recomendaciones acogidas por los países miembros para equiparar el presupuesto para las distintas relatorías de la CIDH, el gobernante cuestionó que se diga que la decisión «no sería vinculante».

«Se ha limitado la soberanía de nuestros estados y han habido instancias supranacionales … esa burocracia internacional que se cree por encima de los estados a los que deben responder», afirmó. Correa criticó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión tenga presupuesto propio y presente un reporte independiente en el seno del organismo a diferencia de lo que sucedería con otras relatorías como la de derechos de la mujer o de los pueblos indígenas.

«No es porque un derecho tiene supremacía … es porque es más cercano y coincide con los intereses del gran capital dedicado a la comunicación», añadió. El miércoles la OEA acogió las recomendaciones para reformar el sistema interamericano de derechos humanos, en medio de los cuestionamientos del mandatario ecuatoriano que acusó al organismo y a la relatoría sobre la libertad de expresión de estar sesgada por ser financiada por Estados Unidos y la Unión Europea. Dicha relatoría se ha pronunciado sobre la situación de este derecho en Ecuador, donde Correa inició juicios por injurias en contra de tres periodistas y directivos de un diario, este último en su etapa final. La CIDH analizaría el paquete de sugerencias en marzo, sin que exista una fecha específica.