Parlamento venezolano investiga a Donald Trump
Victoria Korn |
La Asamblea Nacional de Venezuela instaló una Comisión Especial de la investigación para identificar el alcance y la responsabilidad penal en la que incurrió el expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, por sus declaraciones públicas, en las que confesó su plan de hacer colapsar la economía venezolana para controlar el petróleo.
“Más que investigar los hechos, son las consecuencias de las confesiones. Esa confesión es la continuidad de una política que inició con el decreto de (Barack) Obama, tiene antecedentes, tiene elementos previos”, dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante.
En Venezuela insisten en que fue el decreto de Obama, firmado en 2015, el que le dio marco jurídico a Washington para que EEUU desarrollara las agresiones directas contra Venezuela.
La Comisión parte de la base que las declaraciones de Trump confirman “un crimen de lesa humanidad, la confesión es relevo de prueba”, insistieron. Aseguran que es una violación a la Carta de Naciones Unidas, y del estatuto de Roma. La comisión especial tendrá listo un dictamen esta semana y se prevé una primera discusión en el pleno de la AN la semana que viene.
Infante señaló que estas investigaciones estarán guiadas por el código penal venezolano, un estatuto que, consideró, ha sido violado por “varios actores de la oposición traidora” que promovieron durante años la imposición de sanciones contra la llamada revolución bolivariana.
En este sentido, mencionó el apartado legal que contempla castigos de hasta 30 años de prisión, la pena máxima en el país, para quienes, “de acuerdo con una nación extranjera o con enemigos exteriores, conspiren contra la integridad del territorio o contra sus instituciones”. Los resultados de estas investigaciones, opinó, deberían ser llevados ante organismos como Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional (CPI).
Esta comisión también apunta la responsabilidades nacionales. Infante apuntó a los dirigentes de oposición que formaron parte “de la conspiración para agredir a Venezuela”. En este sentido, apuntó que le corresponde al Estado venezolano hacer cumplir las leyes, entre ellas la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.
“Hay que definir responsables nacionales también y que den la cara ante la justicia venezolana”, pidió Infante. Quien además colocó a María Corina Machado, actual precandidata en las primarias de un sector de la oposición con vistas a las presidenciales de 2024.
Machado está inhabilitada por la controlaría general para ocupar cargos públicos, pero desde la Asamblea Nacional, con mayoría calificada del partido de gobierno, se insiste también en las responsabilidades políticas de Machado y otros dirigentes por haber avalado la estrategia Trump.
*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)