Paraguay: los grupos que controlan la agenda informativa del país

941

Arístides Ortiz- E´a|

Cuatro grupos, propietarios de holding de medios y emporios económicos, nos marcan lo que vemos, leemos y escuchamos.Horacio Cartes –actual presidente de la República- y su grupo económico parecen haberse dado cuenta un poco tarde de que el poder económico y político requiere de una tercera pata para su conservación: la de los medios de comunicación.

Pero lo que pudieron haber perdido por retardo, ganaron por reacción veloz y agresiva: en abril del 2015, el Grupo Cartes se hizo de un manotazo con todo el holding mediático del Grupo Domínguez Dibb, adquiriendo sus cuatro medios por una cantidad de dinero desconocido.

Meses después compraba, también en un movimiento relámpago, los medios del Grupo Wasmosy (El Popular, Hoy.com y Radio UNO). Lo mismo hizo con Unicanal, a través del empresario Javier Bernardes, y el Diario ADN.py abc

El multimillonario tabacalero y ex dirigente de fútbol había montado en menos de un año su poder de fuego mediático. Ahora quizá se siente más seguro en el sillón presidencial. Y con más recursos para defender y acrecentar aún más su emporio económico.

El Grupo Vierci, en cambio, fue construyendo con tiempo, lentamente, su holding de medios.  Don Antonio Juan Bautista Vierci (A. J. Vierci) tiene tal vez hoy, de los cuatro grupos, la mejor artillería simbólica para defenderse de sus adversarios y seguir acumulando fortuna: posee 10 medios de comunicación, varios de ellos muy influyentes, como el Diario Ultima Hora, la Radio Monumental AM y el Canal 4.

A Vierci–reconocido católico, trabajador incansable según sus allegados- nunca le atrajo la política –como a Cartes-, pero sabe perfectamente que, en estos tiempos, para tener mando no es imprescindible un cargo público; en el tablero del poder, las piezas econpy la nacionómicas mueven a los peones políticos. Y más aún si se tienen medios.

El que posee menos medios entre estos grupos, pero no por eso menos poder mediático, es el Grupo Zuccolillo. Aldo Zuccolillo –su mentor-, un hombre ya longevo apodado “Acero”, supo construir con  tiempo, paciencia e inteligencia un medio que, desde hace dos décadas, lo convierte en uno de los más influyentes actores políticos y económicos del país. Es el Diario Abc Color impreso y digital,  el más leído e influyente entre todos los medios del país.

Su fortuna –también de números desconocidos- fue creciendo más y más en los años posteriores a la caída (1989) de la dictadura stronista. Tanto, que hoy sus intereses están ramificados en casi todos los sectores de la economía nacional. Una lectura atenta de las páginas de Abc Color dará cuenta de la fiereza con que defiende los intereses inmobiliarios, financieros y comerciales de su dueño.

El último que comparte poder mediático con los demás grupos es el mexicano Ángel González. En Paraguay es dueño de cuatro canales de alcance nacional. Es el propietario de una red de más de 30 canales de televisión repartidas en toda Iberoamérica, cuyos productos comunicacionales son, en un 80%, programas enlatados, por su bajo costo.

Angel González
Angel González

Su apodo es El fantasma, porque González es un desconocido para sus empleados y para los países donde funcionan sus medios televisivos. Maneja sus empresas comunicacionales desde Miami, Estados Unidos, como por control remoto, donde reside.

Hay incontables medios y empresarios de la comunicación en el país, pero sus poderes mediáticos son locales, algunos pocos regionales, no tienen una red de medios de alcance nacional, tienen escasa tecnología de punta, y la mayoría no tiene el prestigio de funcionar en y desde Asunción.

En cambio, los cuatro grupos aquí descritos articulan una moderna red de empresas de diversos rubros, con alta tecnología, con cuantiosos recursos económicos, con eficaces políticas de mercado, incluyendo sus medios, los que son funcionales a los intereses del grupo, como ocurre en cualquier país del mundo capitalista.

Pese a que muchas veces sus intereses económicos colisionan, los cuatro grupos  tienen un consenso de abordaje informativo en términos políticos y económicos: el blanco es el Estado, sus ineficiencias, sus hechos de corrupción, sus falencias. Los poderes extra estatales, los de facto –ellos mismos- quedan fuera de su objetivo mediático.

par medios

par grupos ec