¿Pacto de amistad?

414

Leopoldo Puchi|

Independiente de la manera en que se interpreten las declaraciones de Donad Trump sobre una posible reunión con Nicolás Maduro, estas revisten importancia porque apuntan hacia el meollo del conflicto: la dimensión geopolítica del pulso Washington-Caracas. Mientras no se entablen negociaciones entre los dos Estados, el conflicto se prolongará.

Trump, y en general la élite dirigente estadounidense, se ha planteado reinsertar a Venezuela en su órbita geoestratégica y no admite la separación que ha tenido lugar. Entre las diversas corrientes que se mueven en Washington, hay diferencias sobre el método para alcanzar el fin planteado, pero son pocas las contradicciones en cuanto al objetivo común, aunque pueden percibirse matices que no deben desdeñarse.¿Pacto de amistad?

PUNTO CIEGO
Hay factores de opinión en Estados Unidos que se centran en lo que tiene que ver con el funcionamiento de la democracia y de las instituciones en Venezuela, y en el discurso le dan prioridad a esa meta, mientras que otros voceros son explícitos en los objetivos de EEUU como potencia mundial.

Sobre el método, hay partidarios de una intervención armada, otros apuntan a un golpe palaciego o a un levantamiento militar, hay quienes aspiran a una rendición y otros por su parte proponen el diálogo. Como instrumentos, se ha utilizado el embargo petrolero y la estrategia de poder dual. Ambas herramientas han gozado de consenso bipartidista.
Hasta el momento, no se ha planteado un entendimiento negociado sobre la materia geopolítica.

Ni siquiera se ha asomado un borrador para conversaciones. Todo se ha circunscrito a potenciales acuerdos para resolver la pugna entre Gobierno y oposición para el funcionamiento más liberal y democrático que pueda alcanzase. Se ignora, como un punto ciego, el conflicto entre EEUU, como potencia, y de Venezuela como nación.

Se considera esta dimensión como inexistente o secundaria, y no se le buscan, en consecuencia, fórmulas de solución o de entendimiento. Se estima que la condición natural de Venezuela es ser “parte de Estados Unidos”, y se actúa como si un cambio de gobierno no estuviera relacionado con este aspecto.

TRATADO
La realidad es otra: Venezuela debe llegar a un acuerdo de cooperación con EEUU, es lo deseable y conveniente, pero no puede pasar a ser parte del dispositivo geopolítico estadounidense, independientemente del gobierno que tenga.

Ese es un punto clave, que debe estar previamente establecido en un tratado firmado con garantes internacionales, o establecido de forma simultánea con un acuerdo que pueda conducir a un cambio de gobierno por medio de elecciones. La independencia nacional tiene sus raíces en un sustrato que trasciende los eventos circunstanciales.

De allí la importancia de una negociación de Estado a Estado, en este caso entre Nicolás Maduro y Donald Trump. Un pacto de amistad y de respeto mutuo. Se despejaría así el camino para un acuerdo interno.

DÍA A DÍA

• “Rusia respalda una posible reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Venezuela, Nicolás Maduro”, quien declaró que está dispuesto a medirse en el referendo revocatorio que tendría lugar en 2022, mientras el dirigente de oposición Carlos Ortega anunció que está en marcha un proceso de negociación.

• “Trump y Bolton derribaron a Juan Guaidó de su pedestal. Un cambio de juego”, afirmó el profesor Steve Ellner. Este conjunto de hechos pudiera conducir a un entendimiento: elecciones parlamentarias, gobernadores y alcaldes, para luego abordar el punto presidencial en 2022.

• Mientras, se ha reforzado el vector de la amenaza disuasiva de intervención, al tiempo que se debilita el otro vector, el del “poder dual”. La navegación de buques de guerra en la cercanía de las aguas territoriales y los sobrevuelos corresponden a las acciones denominadas PsyOp.

• Nathan A. Sales, del Departamento de Estado, señaló que Venezuela “se ha convertido en un lugar seguro para los terroristas” y advirtió sobre “cualquier cooperación” con Irán.
• En cuanto a las sanciones, se conoció que “la refinería privada más grande de India detuvo las compras de petróleo venezolano”, reporta Energy Voice.

• Jorge Arreaza presentará nuevas evidencias a la Corte Penal Internacional sobre la actuación de la administración Trump dirigida a impedir el ingreso de divisas para la compra de alimentos y medicinas. Y el portal Beingcrypto informa que Venezuela ha comenzado a “bypasear” las sanciones experimentado con pagos en Bitcoin.