Orden de detención de la CPI contra Netanyahu por crímenes de guerra
Pablo Rodríguez
La Corte Penal Internacional emitió finalmente las órdenes de detención internacionales contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, solicitadas en mayo por el fiscal Karin Khan.
A ambos se los acusa por los crímenes de guerra cometidos durante el último año, contra la población de Gaza, donde se cuentan decenas de miles de asesinados y millones de desplazados. Desde el 7 de octubre de 2023, lsrael ha asesinado al menos a 44.056 palestinos, mientras 104.268 ha resultado heridas, la mayoría mujeres y niños.
La CPI indicó en un comunicado que hay “motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad criminal por los siguientes crímenes: el crimen de guerra de inanición como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Los jueces de la Sala de Asuntos Preliminares de la CPI también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas y jefe de su ala militar. Israel había declarado a Deif muerto en un ataque aéreo en junio pasado, aunque esta información no ha sido confirmada por la resistencia palestina.
Aunque las órdenes de detención están clasificadas como “secretas”, el tribunal hizo pública parte de la información porque “al parecer, se están llevando a cabo conductas similares a las contempladas en la orden de detención”, sostiene el comunicado.
“Además, la sala considera que redunda en interés de las víctimas y de sus familiares que se les ponga en conocimiento la existencia de las órdenes de detención”, indican los jueces.
Día soñado
“Este es el día que tanto he soñado. Como romántico abogado revolucionario creí en el Estado de derecho y en la dignidad del hombre. Haremos que los criminales israelíes rindan cuentas como se merece”, indicó a elDiario.es Raji Sourani, abogado palestino y uno de los principales impulsores del caso en la CPI.
Netanyahu replicó que las acusaciones contra él son “absurdas y falsas” y ha rechazado la orden emitida por la CPI. “La decisión antisemita de la CPI equivale al moderno juicio a Dreyfus, y también terminará así”, aseguró.
Entre las primeras reacciones luego de la noticia, se anota la del presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”, escribió Petro en redes sociales.
Aliados bajo presión
Para el especialista en legislación internacional penal Gerhard Kemp la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto es “significativa por varias razones” y pone presión sobre aquellos países que han apoyado a Israel a pesar de la condena internacional por su genocidio en Gaza.
Esta orden de arresto contra Netanyahu “planteará desafíos diplomáticos y políticos significativos para los miembros de la CPI, especialmente los Estados firmantes en Occidente, como Alemania y el Reino Unido”, agregó Kemp.
“Sospecho que los países europeos y otros aliados tradicionales de Israel en Occidente estarán bajo presión para adoptar rápidamente una posición sobre si ejecutarán las órdenes de arresto, en caso de que sea necesario”, subrayó.
Números del horror
De acuerdo con la Oficina de Medios del Gobierno gazatí, Israel lanzó 86.600 toneladas de explosivos sobre Gaza desde octubre de 2023. Ello provocó pérdidas directas de 37.000 millones de dólares.
Además de echar abajo decenas de miles de viviendas e infraestructuras, Israel destruyó de manera deliberada 208 sedes gubernamentales, 131 escuelas y universidades al tiempo que dañaron otras 346.
La Oficina de Medios detalló que 1.369 familias palestinas fueron borradas del registro civil al morir todos sus miembros.