Oposición a la elección popular de jueces en México, un trasfondo económico
Gerardo Villagrán del Corral
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró que podría haber un trasfondo económico en la intervención de Estados Unidos, a través de su embajador Ken Salazar, contra la reforma al Poder Judicial y aclaró que la pausa en las relaciones es solo con los representantes de EEUU y Canadá en México, Graeme C. Clark –quien también criticó la reforma–, y no con las naciones socias comerciales.
Mientras, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, planteó que el Departamento de Estado de Estados Unidos y el embajador de ese país en México, Ken Salazar, expliquen el interés que tienen en la reforma al Poder Judicial. “Dicen que interviene en el tratado (comercial México, Estados Unidos, Canadá) y no es cierto, en ningún lugar en el T-MEC viene el tema del Poder Judicial. No tendrían por qué estar interviniendo de esa manera en algo que le corresponde exclusivamente a los mexicanos”, señaló.
Añadió que es evidente que hay un mandato del pueblo de que se cumpla lo que se planteó durante la campaña, que es la reforma del Poder Judicial. Si esto no fuera suficiente, dijo, hay encuestas que nos dicen que la gente está de acuerdo con ella: El que 67 por ciento está de acuerdo con la elección directa de jueces, ministros y magistrados. “Es decir, siete por ciento más de los que votaron por nosotros el 2 de junio pasado, explicó.
El oficialismo anunció que la primera semana de setiembre el Congreso se aprobará la reforma al Poder Judicial y posteriormente entrará a discutir los cambios para devolver el mando de la Guardia Nacional (GN) al Ejército, así como el reconocimiento pleno de derechos a los pueblos indígenas.
El meollo del asunto es la elección por la vía popular de jueces, ministros y magistrados a nivel federal, la cual se espera se haga por primera vez el próximo año para reemplazar hasta 900 puestos en una sola elección. Más adelante, se espera que las elecciones judiciales estén sincronizadas con el calendario de elecciones de diputaciones federales. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán nominar a los candidatos, los cuales deben ser licenciados en Derecho que cumplan ciertos requisitos.
El sector privado, tanto dentro como fuera de México, se opone a la elección popular de jueces, quizá porque hasta ahora han sido permeables a sus presiones y dádivas. El actual, es un Poder Judicial invadido de corrupción, reconoció el propio presidente.
El mensaje más fuerte, y más sorpresivo, vino del embajador de EE UU en México, Ken Salazar, quien cambió de parecer en apenas una semana. El viernes 16 de agosto dijo que apoyaba la elección popular de jueces solo para cambiar de postura el jueves. “La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México”, dijo en su segunda rueda de prensa.
Benito Berber, economista jefe en América para el banco de inversión Natixis, espera que una combinación de presión por parte del mercado, presión política interna y presión del exterior diluya la propuesta final. La calificadora Fitch Ratings manifestó inquietud respecto al impacto potencialmente negativo en la inversión y el clima empresarial que podría surgir de la Reforma al Poder Judicial
La previsión de la agencia apunta a un escenario donde las empresas privadas podrían enfrentarse a desigualdades si las reformas favorecen a las empresas estatales sobre las privadas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha jugado un papel crucial en la protección de las empresas contra iniciativas estatales, indica Fitch.
Socios nerviosos
El Departamento de Estado de EEUU expresó su respaldo a su embajador en México, Ken Salazar, y señaló: compartimos la preocupación por las reformas constitucionales como socios y amigos. En tanto, el gobierno de Canadá afirmó que es totalmente respetuoso de la soberanía mexicana y no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Me llama a mí la atención, ¿por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos? No encuentro yo una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico, suena metálico. Pero es sorprendente”, subrayó López Obrador.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación con las embajadas estadunidense y canadiense está en pausa, Brian Nichols, jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, expresó que coincide con lo dicho por Salazar, en declaraciones consideradas injerencistas por el gobierno mexicano.
Por su parte, la administración de Justin Trudeau señaló que Canadá valora profundamente su relación con México; un aliado clave, vecino y amigo. Asimismo, el portavoz del gobierno canadiense destacó que Mélanie Joly, ministra de Exteriores de esa nación, concluyó recientemente una visita bilateral exitosa al país.
La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y con Estados Unidos, (la pausa) es nada más con las embajadas, en especial con los enviados de Canadá y Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país, añadió.
El jefe del Ejecutivo criticó las declaraciones de Salazar, quien expresó que la elección directa de jueces, magistrados y ministros –punto central de la reforma judicial– representaría un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y para la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá.
En gran parte de EEUU, los jueces son elegidos por voto popular. En algunos estados los comicios no son partidistas, pero en otros los candidatos se afilian a un partido. Incluso son nombrados por l,os gobernadores, pero se someten a la reelección al final de su primer mandato.
López Obrador reaccionó: imagínense que dice el embajador de EEUU que si se elige a los jueces, palabras más, palabras menos, se afecta a la democracia. ¿Cómo es eso? ¿Cómo se afecta a la democracia? Remarcó que de acuerdo con la Constitución Mexicana, la democracia permite a la ciudadanía cambiar su forma de gobierno en cualquier momento. Y la democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija, que no sean las cúpulas del poder económico y del poder político.
El mandatario recordó que en México se elige por voto directo y secreto a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y al presidente, ahora presidenta. E increpó a quienes se oponen a la reforma: “¿y no se van a poder elegir ni a los ministros de la Corte ni a los jueces? ¿Por qué? Máxime cuando el Poder Judicial está completamente echado a perder, invadido de corrupción”.
*Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)