Operación de EE.UU. en Caribe supera los 2000 millones

31

Un informe de fuentes del Pentágono y datos públicos calculó en más de 20 millones de dólares diarios el costo del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe contra Venezuela en sus momentos críticos. Estas operaciones se concentraron entre mediados de noviembre y mediados de enero, luego del secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.

El despliegue llegó a representar hasta el 20 por ciento de la flota de superficie de la Marina estadounidense, según cifras citadas por la agencia Bloomberg. Los costos incluyen funcionamiento de buques y aviones ya financiados, así como gastos adicionales por horas de vuelo, munición y pagos extra al personal.

El grupo de ataque encabezado por el portaviones USS Gerald R. Ford generó un gasto operativo estimado en 11,4 millones de dólares diarios. A este componente se sumaron destructores, cruceros y submarinos que acompañaron al portaviones en el área del Caribe.

Además, se añadieron al menos dos grupos anfibios de respuesta, entre ellos el USS Iwo Jima, el USS Fort Lauderdale y el USS San Antonio, junto con la 22.ª Unidad Expedicionaria de Marines, con un costo conjunto de unos 8,59 millones de dólares diarios. Buques logísticos y de apoyo elevaron la factura en aproximadamente un millón de dólares diarios adicionales.

La excontralora del Pentágono, Elaine McCusker, estimó que la operación “Lanza del Sur” “habría supuesto unos 2000 millones de dólares desde agosto de 2025”, limitados a costos incrementales y reposición de armamento. Legisladores del Congreso de Estados Unidos admiten que aún no disponen de un cálculo oficial y describen la operación como “una propuesta muy costosa” por la magnitud de los medios movilizados en el Caribe.