Operación anticorrupción en Venezuela

Al menos cinco personas fueron detenidas en las últimas horas en Venezuela, en un amplio operativo anticorrupción realizado por la Policía Nacional Anticorrupción, creada en 2014 por el presidente Nicolás Maduro. En la lista hay un alcalde oficialista, tres integrantes del Poder Judicial y hasta el Superintendente de Criptoactivos. 

PRESIDENCIA DE VENEZUELA

Pablo Rodríguez | 

La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela solicitó el viernes al Ministerio Público (fiscalía) procesar judicialmente a un grupo de ciudadanos que “ejercían funciones” en el poder público, y que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

Pocas horas después de conocieron los primeros nombres, en anticipos de prensa. El medio digital La Tabla, indicó que fueron aprehendidos José Mascimino Marquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo; Cristóbal Cornieles, primer suplente de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y consultor jurídico de la Asamblea Nacional y el juez primero de control del estado Falcón (noroeste) Jorwis Bracho Gómez. 

Joselit Ramírez, hasta ayer superintendente de criptoactivos de Venezuela. Quedó detenido en una investigación por un desfalco millonario.

Fuera del ámbito judicial se sumó a la lista de detenidos el alcalde del municipio Santos Michelena, en Aragua, Pedro Hernández. Según trascendió, se lo relaciona con bandas armadas que actúan en el sector, cercano a la capital, Caracas. También se conoció la detención de Joselit Ramírez, quien estaba al frente de la Superintendencia  Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), instancia desde la cual se oferta el Petro, moneda digital venezolana sustentada en petróleo y minerales.

Eligio Rojas, periodista del diario Ultimas Noticias confirmó la captura y adelantó además que la superintendencia se reestructurará. 

A Cornieles y Márquez se los investiga por poner en libertad en base a sobornos de unos 240 mil dólares a “El Peón Cheremos” un integrante de la banda armada Tren del Llano. En el caso de Ramírez, siempre según la información divulgada en Últimas Noticias, se lo investiga por la desaparición de 3 mil millones de dólares  provenientes de la venta de petróleo, que presuntamente no ingresaron a las arcas del Estado. 

Según la información inicial de la Policía Anticorrupción los pedidos de detenciones incluyen también a funcionarios de la “industria petrolera”. En este ámbito todavía no trascendieron nombres de detenidos. 

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Presidencia de Venezuela)

Las detenciones se llevaron a cabo mientras el presidente Nicolás Maduro encabezaba un acto por el séptimo aniversario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “Yo les digo a todos los que tienen responsabilidad pública: Tienen que apegarse a la ética bolivariana y revolucionaria. Tienen que apegarse a la honestidad y al servicio público desinteresado. El servicio como un apostolado al pueblo”, dijo el presidente. 

Maduro remató que “el poder que nosotros tenemos no nos pertenece. El poder que tengo como presidente no me pertenece, le pertenece al pueblo soberano de Venezuela. Le pertenece a ustedes, el poder popular, allí emana y vive el poder soberano” dijo el jefe de Estado. “Que no se nos olvide ministro, ministra, compañeros que tienen dirección”, advirtió Maduro. 

*Periodista venezolano, analista de temas de América del Sur,  asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)