ONU se solidariza con los 43 y mexicanos le piden llamarlo crimen de Estado

17

Desde la Plaza

Zeid Ra’ad Al Hussein se reunió ayer en Ginebra con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, con quien trató ese suceso “profundamente perturbador”, informó hoy la Oficina de Naciones Unidas en un escueto comunicado.

En México, dos mil ciudadanos –hasta el momento– firman una carta dirigida al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para exigir que este organismo internacional declare que el caso de Iguala es un crimen de Estado.

A través de un mensaje enviado por la plataforma digital de movilización internacional Avaaz, los firmantes preguntaron a Ban Ki-moon ¿cuántos muertos tiene la ONU por estándar para declarar que en un país existe un crimen de Estado? “¿Cuántos cadáveres deben acumularse para que usted se manifieste? ¿Cuántos para que convoque a una reunión de emergencia? ¿Para que haga una recomendación? ¿Para que condene? ¿Para que emita, en el pleno, una Resolución? ¿Para que imponga sanciones económicas? ¿Cuántas desapariciones forzadas deben ocurrir para que la ONU se pronuncie de manera enérgica?”, cuestionan en la carta.