Embajador de Colombia en Venezuela opina sobre caso Serra y genera polémica

35

Desde la Plaza y EFE

Esta hipótesis, revelada por el embajador colombiano en entrevista con la W Radio, generó todo tipo de reacciones , al punto de que el director de la Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales del Mercosur, Luis Tellería, calificó el pronunciamiento de “irresponsable” y pidió una respuesta contundente por parte del gobierno venezolano.

Si bien la semana anterior se reportó la captura en Cartagena de Leyva Padilla Mendoza, alias ‘el Colombia’, como presunto asesino de Serra, para Luis Eladio Pérez la única relación con el país es que “dentro de ese grupo de escoltas aparece un ciudadano venezolano de padres colombianos”, y que esta situación lo único que puede generar es un cuadro de xenofobia contra los nacionales que habitan en Venezuela.

“Nos sorprende esta posición del Embajador y la consideramos un irrespeto a la soberanía y una intromisión a los asuntos internos” insistió Tellería, al tiempo que pidió iniciar una investigación contra Pérez ya que si se atreve a denunciar con lujo de detalles es porque “él sabe un poquito más”.

Reacciona Diosdado

El presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, dijo hoy que tiene sospechas sobre el embajador colombiano en Venezuela, Luis Eladio Pérez, y la información que este maneja del asesinato de un diputado chavista, luego de que el diplomático negara que el homicida fuera colombiano.

«El embajador (colombiano) dio unas declaraciones bien raras, ¿a quién defiende ese señor? (…) yo tengo la sospechita de a quién defiende, porque yo creo que usted sabe parte de lo que en verdad se esta investigando», dijo Cabello durante su programa de televisión transmitido por la televisión estatal VTV.

Pérez afirmó que Leiva Padilla, alias ‘El Colombia’, el presunto autor material del asesinato del diputado chavista Robert Serra y de su asistente, es de nacionalidad venezolana y no colombiana como asegura el Gobierno de Nicolás Maduro.

El embajador además indicó que no existe certeza en si realmente hubo participación de paramilitares colombianos en el doble homicidio, lo que contraría las afirmaciones hechas hasta ahora por las autoridades venezolanas.

«Usted tiene una agencia de investigación que ya investigó lo que pasó en el asesinato de Robert Serra, a quién quiere proteger», preguntó al respecto el parlamentario chavista dirigiéndose al funcionario colombiano.

Cabello, que tildó la actitud del embajador colombiano de «falta de respeto», consideró que las declaraciones de Pérez están «alejadas de toda lógica».

«Ellos vienen y sueltan la lengua aquí, son representantes diplomáticos y esperan que no les digan nada», añadió.

Esta no es la primera vez que Cabello se queja públicamente por las actuaciones del diplomático colombiano.

El pasado 20 de junio, durante su programa de televisión, Cabello exhortó al embajador a no reunirse con representantes de la oposición venezolana, y así no hacerle pensar que «está metido en algo raro».