Nueva «marea blanca» en Madrid en defensa de la salud pública

7

Miles de profesionales de sanidad se manifestaron en el centro de esa ciudad en defensa de la salud pública y contra las reformas que permiten ampliar la tercerización de la gestión sanitaria.

Télam

La movilización, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), arrancó ayer en la Plaza de Neptuno, con una gran bandera con el lema `La Sanidad no se vende, se defiende` y finalizó frente la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.

Minutos antes de que se iniciara la marcha, una enfermera del hospital universitario Príncipe de Asturias, declaró que siguen manifestando porque el Gobierno de la Comunidad «tiene que rectificar y tiene que darse cuenta de que la sanidad sigue en lucha».

«Salimos a la calle sólo por la defensa de un derecho fundamental, como es el derecho a la sanidad pública al cien por cien»
«No estamos luchando por razones laborales, ni porque nos quitaron un pago extra de nuestro salario, ni por tener menos días libres. Salimos a la calle sólo por la defensa de un derecho fundamental, como es el derecho a la sanidad pública al cien por cien», afirmó la enfermera.

En esta misma línea, la vocera de Afem, Mónica García, señaló que manifiestan para «volver a reivindicar la sanidad pública madrileña». Asimismo, confirmó que hoy van a renunciar algunos directores de centros de salud, al tiempo que indicó que se están produciendo dimisiones de las comisiones clínicas.

«Seguiremos informando a los pacientes de la pérdida de un patrimonio que es nuestro, como es la Sanidad Pública, de la que se van a aprovechar una serie de empresas, que le van a sacar rendimiento económico», continuó.

Para García, se abrió «la puerta a la especulación de la sanidad», ya que «lo que antes ellos invertían en sanidad pública, ahora parte de ese dinero va a ir a una serie de empresas que pueden ser empresas con capital riesgo, y puede haber inversores internacionales que se van a llevar el dinero de la sanidad».

«No le están renovando a mucha gente, hay gente que está con contratos `basura` y no les están renovando. Hay áreas asistenciales en las que se están quedando sin especialistas y sin atención al ciudadano, por unos recortes que no tienen justificación técnica, científica y que no son necesarios», concluyó.

Al finalizar esta nueva `marea blanca`, los manifestantes hicieron un minuto de silencio a favor de la sanidad pública madrileña y contra las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico en materia sanitaria, que culminaron con la consigna común de `Sí se puede`, según despacho de Europa Press.

Las medidas que enfrentan los trabajadores de la salud fueron promovidas por la Comunidad madrileña y culminaron el 27 de diciembre con la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales que permiten ampliar la tercerización de la gestión sanitaria.

You might also like