Alemania enviará soldados a la frontera entre Turquía y Siria

33

 

Alemania enviará el primer grupo de soldados a la frontera de Turquía con Siria para vigilar la situación y asistir en la instalación del sistema de defensa de misiles alemanes “Patriot”.

Télam

El gobierno alemán aclaró que no tiene la intención de involucrarse de ninguna manera en la guerra civil que vive Siria, que desde marzo del 2011 registró más de 60.000 muertos.

El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, subrayó que se trata de una «medida preventiva y de defensa para la protección del territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del estado turco”.

El pasado mes de octubre un ataque con morteros causó la muerte de cinco civiles turcos en la zona fronteriza, además de que Turquía está recibiendo más refugiados de los que puede acoger a largo plazo, recordó la agencia mexicana de noticias Notimex.

Junto con 24 soldados, este martes saldrá del puerto de Travemünde el transporte de los misiles. La próxima semana empezará el desplazamiento del contingente principal del total de 350 soldados.

Para el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, se trata de una señal de solidaridad importante, pero expertos alemanes destacaron que los misiles no previenen ataques con morteros, sino que su función sería simbólica y disuasoria.

La iniciativa, planteada por Turquía, fue precedida por un encuentro bilateral entre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, el pasado octubre.

En ese encuentro pareció inaugurarse una nueva época de relaciones entre Alemania y Turquía, que en el pasado no siempre fueron fáciles.

Erdogan inauguró en Berlín la más grande embajada turca en el exterior, que será punto de referencia para los más de tres millones de turcos que viven en Alemania, convirtiendo a este país en el principal destino de inmigración turca.