Nombran a Arseni Yatseniuk como nuevo Primer Ministro de Ucrania

27

Arseni Yatseniuk fue nombrado hoy primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional en Ucrania, que se encargará de dirigir este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo, luego de que una aplastante mayoría lo votara en la Rada Suprema.

Yatseniuk, de 39 años, reconoció que el país «se encuentra al borde del colapso político y económico», defendió su integridad territorial y abogó por la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), informó la agencia de noticias EFE. El dirigente, miembro del partido Patria de la ex jefa de gobierno Julia Timoshenko, obtuvo 371 votos a favor, entre ellos también del partido Udar (Golpe) del ex boxeador Vitali Klitschko, quien no formará parte del Ejecutivo.

Yatseniuk era hasta ahora el jefe del bloque parlamentario de Timoshenko y anteriormente se desempeñó también como presidente de la Cámara y ministro de Exteriores de Ucrania.

Yatseniuk obtuvo apoyos incluso del Partido de las Regiones, del destituido presidente Viktor Yanukovich, quien tras huir de Kiev el fin de semana hoy recibió asilo en Rusia.

El propio Yatseniuk calificó de «suicidio político» el trabajo del nuevo gabinete en vista de la enorme crisis que enfrenta el país.

«Las arcas del Estado están vacías. Hay deudas de 75.000 millones de dólares», se lamentó, según informa la agencia de noticias DPA.

El volumen total de pagos pendientes asciende actualmente a 130.000 millones de dólares, desde hace más de un mes las jubilaciones no se están pagando de forma completa y las reservas de oro del país fueron saqueadas, según denunció el nuevo jefe de gobierno.