Moscú otorga asilo al depuesto presidente ucraniano Yanukovich

26

Rusia otorgó asilo al depuesto presidente de Ucrania Viktor Yanukovich, argumentando la necesidad de «garantizar su seguridad personal», informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti en base a fuentes del gobierno.

Télam

«Me veo forzado a pedir a las autoridades rusas que protejan mi seguridad personal de los extremistas», habría escrito Yanukovich en un comunicado.

No está claro dónde se encuentra Yanukovich, quien huyó de Kiev el pasado viernes y no reconoce las decisiones tomadas desde entonces por el Parlamento ucraniano, que lo destituyó y nombró un jefe de Estado de transición.

Medios rusos aseguraron hoy que se encuentra en un sanatorio a las afueras de Moscú, según refleja también la agencia de noticias DPA.

Tras el cambio de poder en Ucrania, las nuevas autoridades ordenaron la búsqueda y captura de Yanukovich por múltiples asesinatos, después de que murieran casi un centenar de personas en los sangrientos enfrentamientos en Kiev entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El depuesto mandatario, según publicó la misma agencia estatal rusa, sostuvo que se sigue considerando el presidente legítimo de Ucrania y que califica de ilegales todas las medidas tomadas por el Parlamento de Kiev.

Yanukovich, quien rompió el silencio que mantenía desde que huyó de Kiev, anunció la «decisión de luchar hasta el final» para que se cumpla el acuerdo firmado con la oposición el pasado 21 de febrero.

En su declaración a los ciudadanos de Ucrania, urgió a «reencauzar la situación hacia el marco constitucional» y afirmó que «la población del sureste de Ucrania y de Crimea no acepta el vacío del poder y la fáctica ausencia de la ley, en medio de lo cual una multitud en la plaza elige a los ministros».

Resaltó que en ningún momento dejó al Ejército implicarse en la actual crisis política, ni lo permitirá ahora.

Cualquier orden contraria a las Fuerzas Armadas y a otras estructuras de seguridad será «ilegítima y criminal», advirtió.

La Fiscalía General de Ucrania dijo haber emitido una orden internacional de búsqueda y captura contra Yanukovich y varios funcionarios de su administración.

El Legislativo ucraniano elegirá hoy a un nuevo gobierno, en el que actuará como primer ministro el político hasta ahora opositor Arseni Yatseniuk.

Para el 25 de mayo fueron convocadas elecciones anticipadas.