No son sólo diferencias de candidaturas de Evo y Arce lo que está en juego

Boris Acosta Reyes

El MAS (IPSP) tiene a su oposición más importante dentro del partido, las acusaciones cruzadas de traición y de “derechistas” toman estado público, las calles y las esquirlas afecta no solo a sus partidarios y  los costos políticos de este enfrentamiento seguramente lo pagarán en las urnas el año que viene.

En las últimas alocuciones públicas de ambos contendientes –el expresidente Evo Morales y ekl actual mandatario Luis Arce- que quieren ser los candidatos a la presidencia por el MAS ya no se tiraron con balas discursivas por “elevación”. Fueron infructuosos los intentos de acercamiento que tuvieron tanto el gobierno cubano, como el propio Lula Da Silva: el objetivo ya parece ser la destrucción política mutua.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reprochó las amenazas y el ultimátum que lanzó el jefe nacional del MAS, Evo Morales, al presidente Luis Arce para que cambie a todo su gabinete de ministros en un plazo de 24 horas.“Se ha demostrado, mediante videos y comunicados que la marcha (de Evo Morales) tiene el objetivo de acortar el mandato de nuestro Presidente, como lo ratificaba en sus amenazas”, dijo.

Evo, de regreso en Cochabamba, reculó en su conminatoria y aclaró que su demanda no buscaba la salida del mandatario.“Lo que hemos pedido claramente es que renuncien los ministros corruptos, narcos y discriminadores”, dijo en una conferencia de prensa.

Hoy, esa derecha tan nombrada por Evo y Lucho se frotan las manos porque no hay visos de algún tipo de acuerdo después de todo lo que se dijeron tanto en el “mensaje al pueblo” del presidente al pueblo boliviano, como de lo dicho por el expresidente al finalizar la “marcha para salvar Bolivia”

Evo Morales mostró músculo no solo por llegar hasta La Paz a pesar de que intentaron un par de veces detenerlos, sino porque logra capitalizar algo del descontento de los propios que se ven afectados por la inestabilidad económica que se vive y cuyo tema mas notorio es la falta de combustible que afecta a los productores pero también incide en los precios de los productos básicos.

Arce responsabilizó al ex presidente por decisiones erradas que hicieron que se llegue a esta situación. Y todavía espera que le aprueben una pregunta en un referéndum que está impulsando, para dar a la subvención de combustibles. Fue Evo Morales quien a fines de 2010 eliminó por decreto la mayoría de los subsidios al combustible y produjo alzas del 82% en el precio del diésel y del 72% en el de la gasolina, pero tuvo que retroceder ante el levantamiento popular que resistió la medida.

Desestabilización

Este 16 de septiembre empezó la ofensiva desestabilizadora contra el gobierno del presidente Luis Arce. Primero, con el anunciado bloqueo de caminos de un grupo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” y un día después con el inicio de la marcha de la facción que lidera el expresidente Evo Morales  desde el municipio orureño de Caracollo.

En el primero la consigna es clara: renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional y adelanto de elecciones. En el segundo, es una demanda de temas económicos que oculta dos objetivos estratégicos: el acortamiento de mandato de Arce y asegurar que el único candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) –sigla en disputa– sea Morales.

Esta ofensiva se registra cerca de tres meses después del intento de golpe de Estado que un grupo de militares protagonizó el 26 de junio y que fue derrotado en pocas horas por la espontanea reacción de la población, el respaldo internacional y la firme posición del presidente Arce, quien salió junto a algunos de sus ministros a enfrentar al golpista.

Lo que está impulsando la facción evista es la táctica del golpismo, pues a pesar de su narrativa a la inversa en la que quiere dibujar al gobierno de Arce como de derecha y con alianza con los Estados Unidos, lo cierto es que el actual Gobierno es una molestia para la Casa Blanca por su relación con Rusia, China e Irán, por su compromiso con Cuba, Venezuela y Nicaragua, y por no haber cedido a las presiones para desconocer el triunfo electoral de Nicolás Maduro en las elecciones del pasada 28 de julio.

Hay exmilitares en la facción evista que, por su formación por fuera de la izquierda, ven como normal esta táctica.

Es por ello que en el mensaje del presidente al pueblo boliviano, que en realidad fue un mensaje a Evo Morales del sábado a la noche, fueron acusaciones a su contrincante político como ésta: “La persistencia de tus posiciones y tu negativa a dialogar nos hacen ver que solo te motiva una obsesión política electoral y una ambición personal de poder que se reviste de una inexistente preocupación por los problemas del pueblo”

Del otro lado acusan a Arce de que ofreció a los magistrados que finalizaban sus funciones el último día del 2023 que se autoprorroguen para que inhabiliten legalmente a través de una interpretación judicial la postulación de Evo Morales para las elecciones del 2025. Fue así que la bancada del MAS en la Asamblea Plurinacional se dividió entre los arcistas que postulan la reelección de Arce para las próximas elecciones y los evistas que propician la vuelta de Evo a la presidencia.

En su condición de presidente del MAS Evo Morales realizó un Congreso en Lauca Ñ que no fue reconocido por el Tribunal Supremo Electoral y frustró la posibilidad de que se reconozca la candidatura del “jefazo”. Ya después con todas las cartas echadas Evo Morales al considerar enemigo político al presidente fue directamente al enfrentamiento tomando medidas que tambaleen al gobierno de Arce.

Arce expresó su agradecimiento a los bolivianos comprometidos que se dieron cita el lunes en plaza Murillo, donde se concentra el poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, para defender la democracia y estabilidad del país que quiere trabajar en paz.

Analista afirma que el "gen traicionero" de Evo impedirá ascenso de Andrónico en el MAS | Erbol
Evo y Andrónico

Sabiéndose acorralado por varios frentes busca negociar y aceptó el llamado al diálogo propuesto por el Defensor del Pueblo pero fortalecido por la movilización Evo está cómodo en las calles y sus huestes no ocultan que quieren acortar el mandato de su “hermano contrincante”.

Dentro del MAS ven como opción para zanjar la guerra fratricida la eventual candidatura de Andrónico Rodríguez, joven presidente del Senado, un alfil de Evo.

Injerencia

Con un llamado a la subversión que circula hoy en las redes sociales, el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Roniel Aledo, confirmó la injerencia de Estados Unidos en Bolivia en el momento actual. “Un golpe suave significa derribar un gobierno a la fuerza, el país A va a cambiar el Gobierno en el país B, utilizando esto que llamamos el golpe suave”, expresa la grabación publicada en Tik Tok.

Roniel Aledo, ex Oficial de Inteligencia del Pentágono - Información
Roniel Aledo, Oficial de Inteligencia
del Pentágono

Añade que un primer paso consiste en destacar ante la opinión pública “lo malo que es el Gobierno”, su carácter autoritario y que tiene al frente un dictador. Un tercer paso, agrega, consiste en calentar las calles con las protestas “Hay que protestar por lo que sea, por el gas, por el precio de los autobuses (…) porque no tenemos gasolina, los sueldos de los maestros (…), cualquier cosa, no importa, solamente es una excusa, pero hay que salir y protestar para calentar las calles”, indica.

Aledo sostiene que la cuarta etapa es cuando ya se toma el gobierno, ya no funciona y tampoco la economía; las calles están bloqueadas, las fábricas paradas, las tiendas cerradas y existe violencia general en las calles, cocteles Molotov (bombas incendiarias caseras). Precisa que la única manera de solucionar esta situación es que se vaya el Gobierno y se ponga el que las fuerzas opositoras desean.

El riesgo es que esa táctica genere un enfrentamiento de pueblo contra pueblo y que de eso saque provecho el imperialismo y la derecha para desencadenar un real golpe de Estado. Si eso ocurre la cabeza de todos rodará y se volverá a repetir la historia en la que las contradicciones profundas al interior del pueblo le ponen la alfombra para el ingreso de la derecha, señala La Ëpoca..

*Sociólogo y periodista bolivano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)