Murió Fraga Iribarne, fundador del Partido Popular de España

12

CECILIA GUARDATI | El ex presidente de Galicia y fundador del gobernante Partido Popular (PP), el franquista Manuel Fraga Iribarne, falleció anoche en Madrid a los 89 años, tras mantenerse más de seis décadas en la primera línea de la vida política de España.

Télam

El veterano político murió a las 22.30 horas del domingo en su domicilio capitalino de una afección respiratoria que terminó causándole un paro cardíaco.

La salud de Fraga Iribarne había empeorado el fin de semana pasado, cuando tuvo que ser atendido de urgencia en su casa por una infección pulmonar que arrastraba desde inicios de enero.

Los restos de uno de los “padres fundadores” de la Constitución de 1978 serán velados en privado a partir de las 10.30 hora local (6.30 de Argentina) en su casa madrileña, y enterrados el martes en Perbes, en A Coruña, lugar en el que se encuentra su residencia familiar.

Poco antes de que muriera, Fraga Iribarne tuvo la satisfacción de ver el regreso al poder de su partido, el PP, tras casi ocho años de permanecer en la oposición.

“Fue un hombre clave en la transición (de la dictadura a la democracia), uno de los momentos más decisivos de la historia de España», sostuvo hoy el presidente del gobierno español, el también derechista Mariano Rajoy, al acercarse esta mañana al domicilio de Fraga Iribarne para saludar a su familia.

Tras señalar que había conocido al dirigente franquista a los 22 años, Rajoy destacó a Fraga Iribarne como “el fundador de un partido que hoy cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles y en el que comenzaron muchos dirigentes”.

Por su parte, el ex candidato a la presidencia del gobierno de los socialistas, el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo que Fraga Iribarne «supo cambiar, adaptarse a la democracia y llevarse con él a un sector de la derecha más dura del franquismo que acabó plenamente incorporada al sistema democrático».

El caudillo del PP, que gobernó Galicia entre 1990 y 2005, inició su carrera política en 1951 y en 1962 saltó a la primera línea como ministro de Información y Turismo de la dictadura franquista.

Pese a que en España se lo ha destacado por su «conversión» a la democracia, Fraga Iribarne nunca abjuró del franquismo ni mucho menos condenó las matanzas y violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen durante casi cuatro décadas.

Fraga Iribarne también fue Embajador designado por Franco para el Reino Unido y vicepresidente y ministro de Gobernación en el primer gobierno bajo el reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó la Alianza Popular (AP) y participó en la redacción de la actual Carta Magna. En 1989 refundó su partido, que pasó a denominarse Partido Popular (PP) y que, finalmente, quedó a cargo de José María Aznar, designado candidato a la presidencia del gobierno español.

El antiguo ministro de Franco comprendía que, dado sus antecedentes, no podía convertirse en una alternativa democrática creíble para la presidencia del gobierno y se dedicó a construir un verdadero feudo en Galicia, donde nació el 23 de noviembre de 1922 en Vilalba, Lugo.

Gobernó la Xunta durante 15 años a partir de 1990 con mayoría absoluta y una gestión personalista, hasta que una coalición entre socialistas y nacionalistas lo echaron del poder pese a ser el candidato más votado por quinta vez consecutiva.

Igualmente, Fraga siguió activo en política -desde 1990 era presidente honorífico del PP y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego- y hasta los últimos días de su vida siguió dando su opinión sobre los temas más importantes de España.

You might also like