Multitudinaria reafirmación revolucionaria en La Habana

Elmer Pineda dos Santos

Xinhua - Joaquín Hernández

Como en los todos los momentos claves de la Revolución Cubana, la respuesta a los desafíos llegó de la mano de la participación masiva: decenas de miles de personas marcharon en La Habana y otras ciudades de Cuba en respaldo a la revolución y su gobierno, lo cual se repitió en Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Santa Clara, Cárdenas, así como en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín.

La madrugada del sábado encontró al Malecón de La Habana cubierto por una multitud que, bajo las consignas de «¡Abajo los Yankis!», «¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!», salió en respaldo de la convocatoria de «reafirmación revolucionaria» propuesta por el Gobierno cubano a una semana del inicio de la ofensiva mediática desatada tras las protestas por la situación económica en la isla, que contó con la participación del nonagenario expresidente Raúl Castro..

Hay «un odio desbordado en las redes sociales», denunció el presidente Miguel Díaz-Canel, y «lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira», aseguró. El cubano «no es un gobierno que reprime a su pueblo», pero «ninguna mentira se ha levantado por casualidad o por error, todo está fríamente calculado en un manual de guerra no convencional», añadió.

El mandatario sostuvo que lo ocurrido «se revisará a la luz de los posibles errores que pudieron cometerse, sobre todo en los dos últimos años de presiones intensas», cuando Estados Unidos multiplicó las sanciones económicas sobre Cuba en medio de la pandemia de coronavirus. «Estamos bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra que incluye el ciberterrorismo y el terrorismo mediático en su instrumental agresivo», afirmó.

Díaz Canel también denunció el terrorismo cibernético y comunicacional contra Cuba. El acceso a Internet móvil fue cortado en la isla del domingo al mediodía al miércoles por la mañana, antes de ser restablecido pero de manera inestable. Rechazó los ciberataques a portales de noticias como el de la presidencia, el sitio web del diario Granma y del medio de comunicación Cubadebate. Incluso la web oficial de la cancillería, Cubaminrex, quedó fuera de servicio por un tiempo.

«Tratan de silenciar cualquier alternativa a la narrativa anticubana que hoy se despliega en portadas alarmistas. Los amigos de Cuba, que conocen y sufren la manipulación y el silencio, no pueden acceder a los medios cubanos y nos han enviado los reportes de denegación de acceso», afirmó en su discurso ante la multitud habanera.

El acto de «reafirmación revolucionaria» fue la respuesta masiva a las protestas realizadas el pasado fin de semana, las mayores desde el Maleconazo del 5 de agosto de 1994. Las manifestaciones antigubernamentales reflejaron la difícil situación económica y social que atraviesa el país en medio de la pandemia, que paralizó todo el sector turismo, fundamental para el ingreso de divisas, y el refuerzo del bloqueo decidido por Donald Trump y aún vigente bajo Joe Biden.

El presidente acusó a los grupos organizados de estar financiados desde Estados Unidos y que se han aprovechado de la crisis económica y el rebrote del Covid-19 para incentivar sus acciones desestabilizadoras con el pretexto de una intervención humanitaria y con bombardeos en redes sociales con la etiqueta #SOSCuba.

El canciller Bruno Rodríguez calificó de vil la operación político-comunicacional desplegada contra el país caribeño con el propósito de derrocar la revolución. Esta semana dijo que una intervención humanitaria equivale a una intervención militar. La movilización sucede en el peor momento de la pandemia para Cuba: acumula 275 mil 608 casos y mil 843 muertos; en la jornada registró más de 6 mil contagios y 52 fallecidos.

«Lograremos lo que nos propongamos empujando todos juntos la obra. Por delante tenemos el inmenso ejemplo de la Ciencia cubana, que se propuso y logró en tiempo récord y apenas sin recursos dos vacunas y otros candidatos vacunales que nos permiten enfrentar el futuro con esperanzas que otros pueblos no tienen», agregó el presidente. En tanto, como parte del Plan Celac de Cooperación contra el Covid, México donará al país caribeño 800 mil jeringas con agujas.

A 90 millas de la mayor de las Antillas, Francis Suárez, el alcalde republicano de Miami, cuna de la enésima cruzada contra Cuba,  declaró que no deberían descartarse los bombardeos sobre la isla y pidió que el gobierno de Joe Biden considerara soluciones punitivas al estilo Libia, Panamá y Yugoslavia.

* Periodista cubano asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)