Muere Anas al Sharif, periodista palestino, asesinado por Israel
Israel mató al periodista palestino Anas al Sharif, corresponsal de Al Jazeera, en un bombardeo de precisión en la ciudad de Gaza. El ataque ocurrió cerca de la medianoche, en una tienda de campaña para prensa ubicada frente al hospital Shifa, donde también fallecieron al menos otros tres comunicadores, según confirmó la cadena.
- Netanyahu ordena “ofensiva total” sobre Gaza y campos de desplazados
- La ONU exige protección para civiles en Gaza tras reunión urgente
- La toma de Gaza, los repudios a Netanyahu y el papel de las FDI
Por su parte The Cradle aseguró que en el ataque murieron todos los integrantes de Al Jazeera en ciudad de Gaza. Además de al Sharif, fue asesinado otro reportero, Mohammad Qureiqaa, junto a dos camarógrafos, Ibrahim Zaher y Moamen Alaywa y el chofer del equipo, Mohammad Nofal.
Four Al Jazeera staff, including reporter Anas Al Sharif, were killed in an Israeli attack on a tent for journalists outside the main gate of Gaza’s al-Shifa hospital https://t.co/MMKatjgeAa pic.twitter.com/OBgVFrn0ax
— Al Jazeera English (@AJEnglish) August 10, 2025
Excusas israelíes
Las fuerzas armadas israelíes afirmaron que Al Sharif era miembro de Hamás y presentaron documentos no verificables como prueba. Reporteros Sin Fronteras respondió: “La mera publicación de estos documentos no constituye prueba suficiente de afiliación o licencia para matar”. La ONU y organismos de libertad de prensa también han cuestionado la validez de dichas acusaciones, calificándolas de campaña de difamación sin fundamento.
Medios internacionales han destacado que Israel impide el acceso independiente de la prensa extranjera a Gaza, limitando la verificación directa de los hechos. La muerte de Al Sharif eleva a 237 el recuento de periodistas fallecidos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, según autoridades locales. La situación incrementa la alarma sobre la seguridad de los informadores en zonas de conflicto.
La directora de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan, expresó su preocupación: “Hay cada vez más pruebas de que periodistas en Gaza han sido atacados y asesinados sobre la base de afirmaciones sin fundamento de que eran terroristas de Hamás”. Al Sharif difundió horas antes de morir: “Bombardeos sin parar… Desde hace dos horas, la agresión israelí se intensifica en la Ciudad de Gaza”.