¿Mud madurista? ¿Ese plebiscito va a detener la Constituyente o va a derrocar a Maduro?
Mary Pili Hernández |
Sinceramente no entiendo. Tantos años en política, tantos años entrevistando a dirigentes de todo tipo, tanto nacionales, como extranjeros, tantos años estudiando historia (la nacional y la foránea), y de verdad no entiendo. Quizás es que la estrategia es tan, pero tan brillante, que aún con todas esas herramientas, académicas y vivenciales, me faltan recursos para comprender. Puede ser. Pero sinceramente no entiendo.
¿Clímax prematuro?
A veces pienso que la MUD es “madurista” o que, en el fondo, no tienen una real vocación de poder, porque desvariar tanto no parece ser solo casualidad.
Llevan más de 15 años tratando de derrocar al Gobierno Revolucionario. Recordemos: a) Golpe de Estado contra Chávez (2002) b) Alzamiento de militares en Plaza Altamira (2002) c) Paro Petrolero (2002-2003) d) Primeras guarimbas (2003) e) Referéndum (2004) f) Guarimbas de los “Manitos Blancas” (2007) g) Guarimbas “La Salida” (2014) h) Guarimbas y terrorismo (2017), y seguramente me olvido de algún otro intento.
En el transcurso de este tiempo, la única vez que la oposición ha logrado avanzar realmente hacia el poder ha sido con el triunfo electoral de la Asamblea Nacional, en Diciembre de 2015. Pero hicieron todo lo posible para desperdiciar esa importante conquista, utilizando Parlamento para “salir de Maduro en seis meses” y no para cumplir el rol institucional que la Constitución les asignaba. Hicieron todo al revés. En lugar de ir conquistando territorios, se precipitaron para tratar de lograr el clímax del derrocamiento de Maduro, y les pasó como a esos malos amantes, que incapaces de preparar el terreno para el placer y aprovechar el tiempo para lo que toca, destruyen con su apuro prematuro cualquier posibilidad de que la amada vuelva a brindarle sus favores.
Que alguien me explique hacia dónde va la MUD
Como bien dice un amigo mío: “nunca subestimes la capacidad que tiene la oposición de ayudar al Gobierno”. Lo han demostrado durante años, pero igual no deja de sorprenderme.
Ahora han convocado una actividad para el 16 de Julio, a la que le han puesto el nombre rimbombante de plebiscito, pero que no puede llegar a catalogarse, ni siquiera, de encuesta, debido al obvio sesgo de la muestra. No obstante, ellos organizaron un acto, que le hizo a uno recordar el inefable 12 de Abril de 2002. Solo faltó alguien que gritara “te queremos Julio”, pero afortunadamente se contuvieron los pavosos, pues el acto en sí mismo ya lo era en demasía.
Y uno se pregunta ¿qué piensan lograr con eso?, ¿será que de verdad ese plebiscito va a detener la Constituyente o va a derrocar a Maduro? ¿Cómo piensan imponer cualquier conclusión que ellos obtengan de esa actividad? ¿Se piensan volar a todas las demás instituciones de un solo tiro, así como lo que intentó hacer el decreto de Carmona? ¿Y qué le van a decir al día siguiente a la gente cuando Maduro siga siendo Presidente?
Sinceramente no entiendo. He dicho desde el primer día que no participar en la Constituyente era un acto de estúpida rebeldía por parte de la oposición, con un efecto práctico absurdo, que es desperdiciar una oportunidad única para, de forma constitucional, convocar a unas elecciones anticipadas, algo que solo lo podía hacer el poder originario. Pero los maravillosos asesores que tiene la MUD les recomendaron abstenerse. Mientras, Maduro feliz, corriendo solo en la pista. Insólito.
Se la pasan descalificando al Presidente, menospreciando su inteligencia, pero resulta que, les guste o no, Maduro tiene un plan, y lo está ejecutando a cabalidad, sin desviarse ni un milímetro de su objetivo. Mientras tanto, los superinteligentísimos de la MUD, cada día inventan algo nuevo, posiblemente más díscolo que el día anterior, y el resultado es que, a cada instante, parecen distanciarse más de sus proclamados objetivos. Así que parece que ni los inteligentes, son tan inteligentes, ni los brutos, tan brutos. A los hechos nos remitimos.
Amanecerá y veremos, pero les sugiero que hagan cotufas y vayan al baño, porque esto parece que va para largo…. Con Constituyente incluida.