Mohamed El Baradei juró como vicepresidente del gobierno interino egipcio

8

El líder opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, juró como vicepresidente del gobierno interino de Egipto que asumió tras el golpe de Estado contra Mursi, mientras que el primer ministro interino avanza en la designación de su gabinete.

Télam

El Baredei, un veterano diplomático reconocido internacionalmente por los doce años que trabajó en la Agencia de Energía Atómica de Naciones Unidas, juró hoy ante el presidente interino designado por los militares, Adly Mansour, informó la televisión estatal egipcia.

El dirigente liberal de 71 años había estado cerca de asumir el cargo de primer ministro interino, pero su nombre fue rechazado por los sectores islamistas que apoyaron el golpe de Estado contra Mursi, el mismo un islamista y miembro del movimiento de los Hermanos Musulmanes.

Finalmente fue designado el economista Hazem El Beblawi, otro dirigente egipcio liberal y conocido entre las organizaciones internacionales, quien en los próximos días debe terminar de designar a su gabinete.

Según adelantó hoy el diario local Al Ahram, El Beblawi le ofreció la cartera de Relaciones Exteriores a Nabil Fahmy, el dirigente que hasta ahora ocupaba el cargo de embajador en Estados Unidos, un país cuyo gobierno ha mantenido la ayuda financiera y militar a El Cairo, a pesar del golpe.

Mientras tanto, el nombre que circula para ocupar el estratégico Ministerio de Finanzas en medio de una de las peores crisis económicas de la historia reciente de Egipcio, es Hany Kadri, el hombre que hoy encabeza las negociaciones con el FMI para destrabar un paquete de ayuda acordado el año pasado.

Otro nombre que adelantó el diario estatal Al Ahram, fue el de Mounir Fakhry Abdel Nour, empresario copto y secretario general del Frente de Salvación Nacional, la coalición liberal y opositora que también lidera El Baradei.

Abdel Nour había ocupado el cargo de ministro de Turismo durante el gobierno militar interino que sucedió al derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011 por un levantamiento popular, y ahora podría convertirse en el titular de la cartera de Inversiones.

You might also like