Modi y Lula refuerzan lazos estratégicos en Brasilia
El primer ministro de la India, Narendra Modi, realizó una visita oficial a Brasilia, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El encuentro, celebrado tras la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, marcó la primera visita de Estado de un jefe de gobierno indio a Brasil en 57 años. Ambos mandatarios fueron recibidos con una ceremonia protocolar y manifestaron su intención de fortalecer la asociación estratégica entre sus países.
- Modi, con un guiño a Milei en Buenos Aires
- Lula critica a la ONU por incapacidad para frenar genocidio en Gaza
- Los BRICS con camino propio, contra un mundo tutelado
Durante la reunión, Modi y Lula abordaron temas clave como comercio, defensa, energía, tecnología, agricultura y salud. También se prevé la firma de cuatro acuerdos en áreas prioritarias para ambas naciones, según confirmó el embajador indio en Brasil, Dinesh Bhatia. El objetivo es diversificar y ampliar el intercambio bilateral, que ya posiciona a Brasil como el principal socio comercial de la India en Sudamérica.
A cada novo encontro que realizamos com chefes de Estado e de Governo, aprofundamos nossos laços e abrimos as portas para novos negócios e colaborações.
Agradeço ao primeiro-ministro @narendramodi por sua presença na Cúpula dos BRICS, no Rio, e por esta importante Visita de… pic.twitter.com/PZAkRmZVc6
— Lula (@LulaOficial) July 8, 2025
“Hay un inmenso potencial para que los lazos entre India y Brasil prosperen en los próximos tiempos”, Narendra Modi
El diálogo incluyó asuntos globales como el cambio climático, la transición energética y la cooperación en foros multilaterales. Modi destacó la importancia de la relación: “Hay un inmenso potencial para que los lazos entre India y Brasil prosperen en los próximos tiempos”. Lula, por su parte, subrayó el papel de ambos países como líderes del Sur Global y su compromiso con el desarrollo sostenible.
La visita de Modi refuerza el papel de la India como un actor relevante en América Latina y evidencia la apuesta de ambos gobiernos por una mayor autonomía estratégica y colaboración en el escenario internacional. Tras su paso por Brasil, el primer ministro indio continuará su gira por África.