Ministra venezolana de Pueblos Indígenas no tiene confirmación sobre matanza de yanomamis

9

La ministra para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Nicia Maldonado detalló en un contacto con la estatal VTV que no tiene «ninguna información sobre el caso relacionado a esta supuesta matanza» de yanomamis en Amazonas.

Telesur

La ministra para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Nicia Maldonado, afirmó este jueves que, hasta el momento, no ha recibido ninguna información relacionada con la matanza de unos 80 indígenas de la etnia Yanomami Irotatheri que habita en el estado Amazonas (sur), hecho ocurrido el pasado mes de julio.

«Hasta el momento no me ha llegado ninguna información sobre el caso relacionado a esta supuesta matanza», indicó la ministra en comunicación con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

»Estaremos pendiente, serán las autoridades correspondientes que de alguna manera emitan alguna información”, añadió la titular de los Pueblos Indígenas.

Maldonado detalló que el Gobierno Revolucionario (…) tiene a todos sus hermanos, sus compañeros, desplegados en todo el país atendiendo a todas las comunidades».

Además destacó que las autoridades están constantemente, “cumpliendo con el deber establecido en la Constitución” de proteger a los aborígenes.

La Fiscalía recibió este miércoles una denuncia formulada por siete representantes de la Organización Horonami, quienes sostuvieron que varios yanomamis que se encontraban en un campamento fueron atacados desde un helicóptero con identificación brasileña.

Tras esta denuncia, el Ministerio Público venezolano designó una comisión para que investigue el supuesto ataque perpetrado contra la comunidad indígena.

Una nota de prensa del ente informa que fueron comisionados el subdirector de Investigaciones de la dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público, Zair Mundaray, y el fiscal 4º de Amazonas, Luis Perdomo, con el fin de investigar los hechos denunciados.

El Ministerio recuerda que «el sitio donde presuntamente ocurrió el hecho se encuentra a cinco horas en helicóptero de Puerto Ayacucho y a 15 días a pie».

Amazonas es el estado menos poblado de Venezuela y la mayor parte de geografía es ocupada por selvas y áreas protegidas para su conservación.

You might also like