Congreso de la FELAP en Caracas tiene significado «estratégico»

17

AVN | El presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Juan Carlos Camaño, expresó este jueves que la realización del XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), los días 1 y 2 de septiembre, en Caracas, tiene un significado histórico y estratégico debido al proceso de cambio profundo en favor de las mayorías que vive Venezuela.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el periodista argentino enfatizó que el evento “aquí en Caracas tiene un significado absolutamente histórico pero también estratégico, dada la composición de los países de la región que han ido integrándose en distintas instancias de carácter económico, político, social y cultural”.

“La importancia es mucha y fundamentalmente porque se da en una circunstancia histórica muy especial la que vive este país con un proceso de cambio profundo de raíz”, agregó Camaño.

En el Gobierno del presidente Hugo Chávez se ha creado el Sistema Nacional de Medios Públicos e impulsado la comunicación alternativa y comunitaria, en la que el pueblo venezolano ha jugado un papel fundamental con la creación de medios impresos, radiales y televisivos en sus comunidades.

En este Congreso Venezuela ingresará nuevamente a la Felap con la recién conformada Plataforma de Periodistas, que representará al país tras la expulsión, en 2004, del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) por su participación directa en el golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez.

El presidente de la Felap señaló que desde la expulsión del CNP, la organización se ha mantenido en contacto “con colegas de Venezuela que hoy se han dado a la construcción de una plataforma de periodistas que afortunadamente y, en honor a las causas comunes, van a ingresar en este XI Congreso de la Felap”.

Camaño recordó que los periodistas venezolanos son coautores de la Felap porque han estado presentes desde las reuniones preparatorias en Montevideo y Caracas, antes de la creación de la misma en México, en 1976, por periodistas exiliados víctimas de dictaduras militares.

Los principios de la Felap apuntan hacia la defensa de la democracia, los derechos humanos y la denuncia hacia gobiernos represivos, similares a los que inspiraron su creación.

El ingreso de la Plataforma de Periodistas de Venezuela “representa un paso histórico de enorme relevancia y también un proceso estratégico en la construcción a futuro”, agregó Camaño, quien enfatizó que esta organización “es la variante y la forma que encuentran los periodistas venezolanos, desde una perspectiva que coincide con los principios de la Felap, y no hay que perder más tiempo, tenemos que estar unidos”.

Comunicación popular en el debate

El presidente de la Felap informó que la comunicación alternativa y comunitaria, que en Venezuela ha sufrido un auge tras los sucesos de abril de 2002, estará presente en los debates que se realizarán en el Congreso. Considera que este tipo de comunicación es “una herramienta de construcción y organización de los sectores populares”.

Recordó que en el IX Congreso de la Federación, realizado en México, en 2004, lanzaron “una consigna que decía ‘en la lucha de ideas, las ideas que no se conocen no luchan’, con la intención de promover, desarrollar y alentar todo medio de comunicación que podemos llamar alternativo, popular, de bajo y mediano alcance, que no es más que la construcción de una nueva comunicación”

Detalló que uno de los ejes del debate del Congreso está “la comunicación en disputa”, que consiste en analizar “que todo hombre y mujer son comunicadores en la comunicación, ya sea para recibirla, compartirla o para darla”.

“La comunicación no puede ser propiedad de ningún grupo en especial, la comunicación es de todos y para todos”, sentenció.

Indicó que en el encuentro además ingresará Uruguay a la Felap con una nueva organización, y se espera la participación de una periodista de Honduras para hablar sobre la realidad de ese país, donde han sido asesinados comunicadores sociales desde el derrocamiento del presidente legítimo Manuel Zelaya.

De igual modo, participarán periodistas de China y España, para un total de 20 países presentes. “A la inversa de lo que creen algunos y quieren algunos, la organización no retrocede, crece”, puntualizó.

You might also like