Milei renueva gabinete tras la victoria electoral: Francos y Catalán renuncian
Tras la victoria electoral legislativa del ultraderechista Javier Milei en Argentina, el oficialismo implementó cambios clave en el gabinete nacional. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó su renuncia este viernes por la noche, citando la necesidad de “afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones del pasado 26 de octubre”.
Francos agradeció la oportunidad de haber formado parte del proyecto transformador del gobierno y remarcó que Milei “siempre podrá contar conmigo”.
Su salida fue aceptada de inmediato por el presidente, quien designó como sucesor a Manuel Adorni, hasta ahora portavoz oficial y hombre de confianza de Karina Milei.
El mismo viernes también renunció el ministro del Interior, Lisandro Catalán, cuyo reemplazo aún no ha sido anunciado oficialmente. Las renuncias ocurrieron con apenas quince minutos de diferencia y responden, según el Ejecutivo, a la necesidad de renovar el diálogo político y encarar una nueva etapa de reformas estructurales.
El comunicado presidencial indicó que la designación de Adorni está “justificada por el resultado electoral y la necesidad de revitalizar el diálogo político, así como la prioridad de impulsar las reformas estructurales que el país necesita”.
Adorni expresó que profundizar estas reformas será la principal prioridad durante su gestión como jefe de Gabinete. El recambio coincide con el inicio de la segunda etapa del gobierno de Milei, caracterizada por el avance de leyes clave en lo fiscal, laboral y previsional.