Milei avanza con la privatización y extranjerización de los clubes de fútbol

237

Rubén Armendáriz

El gobierno libertario argentino dio un nuevo paso en uno de los proyectos que obsesionan al presidente Javier Milei, el ingreso de capitales privados en los clubes de fútbol a través de las Sociedades Anónimas Deportivas pese el rechazo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): se termina el juego, el deporte, y todo se transforma definitivamente en negocio.

Apenas doce horas después del regreso triunfal de la selección albiceleste, consagrada bicampeona de América, el gobierno aceleró su ofensiva para convertir los clubes de fútbol en sociedades controladas por corporaciones privadas: clubes que forman parte de patrimonio social y cultural no solo podrían cambiar de nombre sino también de ciudad, a gusto de los inversores trasnacionales.

La meta es Milei es avanzar en la privatización del fútbol en la Argentina, entregándolo a los capitales trasnacionales: quiere transformarlo en el mundo de los negocios. Según la Resolución, el gobierno intentará “corregir la crisis terminal que enfrenta la economía argentina y una de las vías más efectivas es eliminar las restricciones estatales que impiden el normal desarrollo y desenvolvimiento de las empresas”.

(Xinhua/Martín Zabala)

Agrega que “para lograr los objetivo perseguidos la inversión extranjera es fundamental, especialmente en los casos de la búsqueda de desarrollo de los países emergentes. Entonces, la llegada del capital extranjero permite la creación de nuevas empresas, la generación de empleo formal y contribuye a reducir los niveles de pobreza y desigualdad”. Nadie entiende qué tiene que ver con el fútbol, el deporte nacional.

“Si estuvieran limpios (los clubes) permitirían que haya competencia, pero como están sucios no permiten la competencia. El mejor síntoma de que hay mafia es que no permiten la competencia. Si estás limpio no te molesta”, dijo Milei, quien reveló que hay clubes de Inglaterra interesados en invertir en el país, y cerró: “El Manchester City quiere comprar un club de la Argentina, uno muy grande”.

El director técnico campeón del mundo en 1978 que fue director de selecciones nacionales de la AFA hasta su muerte en mayo último, César Luis Menotti, criticó en su momento el modelo de Sociedades Anónimas que impulsa Milei. “Un club de fútbol es un hecho cultural que en Argentina se fabricó a través de las esquinas de los barrios, no es que vinieron grandes poderes económicos y dijeron: ‘Vamos a crear clubes’. El club lo crea el barrio, el vecino y los sueños de las nuevas generaciones que los siguen defendiendo”, explicaba Menotti.

César Luis Menotti, crítico de la estrategia Milei para liquidar el fútbol.

“La pelota, el jugador y la gente generaron una invitación a la poesía. Cuando yo veo que quieren transformar al fútbol en el mundo de los negocios me da tristeza porque siento una falta de reconocimiento con mucha gente que sostuvo esa pasión que la pelota despierta en cada esquina de la Argentina”, añadía.

La grave crisis que afecta al país también afecta al fútbol: hay instituciones con serios problemas financieros y dirigenciales, pero eso no se soluciona con el desembarco de empresarios trasnacionales. “El fútbol está en una lucha cruel con los poderes económicos, pero depende de los socios. La gente tiene que defenderlos porque el club es de la gente, le pertenece al socio y al hincha. No es de ninguna fábrica”, puntualizaba Menotti.

El reglamento

Y así, la Inspección General de Justicia publicó una resolución para reglamentar partes del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que fue rechazado por el Senado pero sigue vigente hasta que sea tratado por Diputados, y dispuso que «debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas».

Agrega que debe «simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.

Se trata de la puerta de entrada de los capitales privados – y extranjeros- a la estructura societaria de los clubes, que en la Argentina funcionaron históricamente como sociedades civiles sin fines de lucro. Milei viene haciendo campaña por este cambio, que también es impulsado por el exmandatario Mauricio Macri, ambos perdedores en las elecciones del Club Boca Juniors, cuya masa societaria y de seguidores rechazó la propuesta, al igual que el presidente del club.

“No más socialismo pobrista en el fútbol”, escribió Milei en su cuenta de X (Twitter) al defender el proyecto la semana pasada. Para eso usó una falacia como argumento al señalar que los 11 titulares de la Selección argentina que ganaron la Copa América juegan en clubes que están en manos de empresas privadas, pero omitió que esos futbolistas se formaron primero en clubes de barrio y luego en entidades que nunca fueron sociedades anónimas, y se niegan a serlo.

El fútbol le cuestiona al presidente por qué si está en contra de las intervenciones del estado, tiene que inmiscuirse en las decisiones del tútbol argentino. Hay quienes están convencidos que el DNU, el cual obliga a todas las organizaciones rectoras del deporte a incorporar en su estatuto a las SAD en el lapso de un año, es una devolución de favores a Mauricio Macri.

Los clubes del ascenso argentino y delinterior del país no parecen estar dispuestos a dar un paso atrás ante la idea de Miei y sus aliados para la instauración de las SAD. Los planteles de Deportivo Paraguayo y Deportivo Español salieron al campo de juego con una camiseta que lucía el slogan «Club=Socios. Yo voto no a las SAD».

El pasado 14 de noviembre, la Liga Profesional de Fútbol expresó su postura en contra de las sociedades anónimas tras los dichos del por entonces candidato a presidente por ‘La Libertad Avanza’ de Javier Milei y además le apuntó a Mauricio Macri por cuestionar el formato de competencia de la Primera División. También, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cuestionó el modelo de las SAD.

El 30 de marzo la Justicia federal falló este martes contra los artículos del DNU de Javier Milei que habilitan a  SAD en el fútbol. El Juzgado Federal de Mercedes hizo lugar a una cautelar presentada por la Liga de Fútbol de Salto, afiliada a la AFA, contra los dos artículos del DNU de Javier Milei que habilitan a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol.

*Periodista y politólogo argentino, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)