Migrantes viven encerrados en sus casas en Los Ángeles, sin empleo ni alimentos

113

La Jornada

En medio de la agresiva ofensiva actual del presidente estadunidense, Donald Trump, migrantes en Los Ángeles se encierran en sus casas por el miedo que les genera ser deportados, al tiempo que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó el retiro de la ciudad de mil 350 miembros de la Guardia Nacional.

En este escenario, un senador republicano y aliado del magnate presionó a las autoridades federales para lograr la liberación de la mexicana Paola Clouatre, quien fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Desde hace más de un mes, Alberto, salvadoreño de 60 años sin visa para permanecer en Estados Unidos, vive encerrado en el pequeño cuarto que alquila en Los Ángeles, y por miedo a encontrarse con los agentes de migración ni siquiera ha salido a hacer las compras.

Para sobrevivir, se apoya en una organización que le lleva alimentos dos veces por semana. Porque si no tengo esto (…), ¿cómo voy a comer? No tengo trabajo. Es terrible. Es un encierro que no se lo deseo a nadie, declaró.

En Los Ángeles, donde llegaron hasta 500 mil guardias y marines a principios de junio para controlar las manifestaciones antirredadas, sólo quedarán esta semana 250 efectivos. La mitad de los enviados fueron replegados hace 15 días.

Asimismo, la mexicana Paola Clouatre, de 25 años y casada con un veterano del cuerpo de marines, fue excarcelada esta semana tras casi dos meses de detención en Luisiana, reportó The New York Times, luego de que un juez suspendiera su orden de deportación y gracias a la intervención del senador republicano John Kennedy, quien respaldó públicamente la política migratoria de la Casa Blanca, por lo cual sorprendió su actuación en este caso.

Clouatre, madre de dos hijos, llegó a Estados Unidos siendo adolescente, acompañada por su madre y su hermano, para solicitar asilo. En ese momento fueron admitidos bajo libertad condicional. Sin embargo, en 2018, la falta de su madre a una audiencia judicial en California derivó en una orden de deportación que también incluyó a Clouatre, aunque ella aseguró no haber estado al tanto hasta este año, cuando ya había iniciado su proceso para regularizar su situación migratoria.

En Cuba, donde ayer llegaron 118 migrantes en calidad de deportados, el canciller Bruno Rodríguez criticó que en Estados Unidos hay políticos anticubanos que traicionan a su electorado, apoyan la detención de migrantes y su deportación a terceros países sin un debido proceso, provocando la separación de miles de familias. Asimismo, exigió el respeto de los derechos de los detenidos en el Alcatraz de los caimanes, donde de los más de 700 migrantes prisioneros, 55.1 por ciento son de Guatemala, México y Cuba, de acuerdo con reportes de prensa.

Por otra parte, un juez federal en California extendió ayer el estatus de protección temporal para 60 mil personas de Centroamérica y Asia, luego de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, determinó que la situación en sus países de origen ya no justificaba la medida.