Mientras siguen los combates, eligen nueva constitución en Siria

12

Mientras prosiguen los combates entre el Ejército y opositores al gobierno de Bashar al Assad, este domingo se está llevando a cabo en Siria el referéndum para definir la nueva Constitución propuesta por Damasco.

Télam

Cuando en Siria eran las 7 de la mañana (medianoche en Argentina) abrieron más de 14.000 colegios electorales dispuestos para que voten cerca de 15 millones de personas, según el ministerio del interior sirio.

Según informó la agencia oficial de noticias siria SANA, ese ministerio «completó todos los procedimientos necesarios para el proceso del referéndum en todos los colegios electorales distribuidos en las provincias, en los puestos fronterizos, en los aeropuertos y en el desierto».

El viceministro encargado de los Asuntos Civiles de la cartera ministerial, general Hasan Jalali, destacó que el Gobierno de al Assad tomó «todas las medidas necesarias» para garantizar el buen funcionamiento del referéndum.

Explicó Jalali que el objetivo es facilitar «el derecho del ciudadano a emitir su voto en un ambiente de libertad y transparencia».

Además, realizó un llamamiento a la población para que participe en el referéndum «de forma efectiva» y así «responder a las esperanzas y aspiraciones de sus ciudadanos».

Por su parte, la oposición pidió el boicot a los comicios, para lo cual convocó a manifestaciones en las inmediaciones de los centros de votación.

La jornada electoral está teñida de violencia, y según el grupo opositor Comités de Coordinación ya se cobró la vida de 75 personas en todo el país, destacó la agencia DPA.

El principal cambio que introduciría la nueva Carta Magna sería el permiso para establecer nuevas formaciones políticas, al margen del partido baas de Al Assad, que llegó al poder en 1963 encabezado por su padre, Hafez al Assaad.

La nueva Constitución eleva, además, de 34 a 40 años la edad mínima para acceder a la presidencia.

Cuando Al Assad sucedió a su padre Hafez, en el año 2000, la Constitución fue modificada para rebajar la edad mínima hasta los 34 años, para así permitir que el actual presidente pudiera gobernar.

La oposición objeta el proyecto de Constitución oficial, asegurando que el nuevo texto apenas reduce el poder del presidente, y teme que en realidad solo puedan crearse partidos cercanos al régimen.

El baas, en tanto, llamó a sus miembros a «unirse a la más grande de las fiestas y participación popular en el referéndum», informó Europa Press.

«Por favor camaradas baasistas y hermanos, votad `Sí` a la nueva Constitución porque expresa las aspiraciones de las masas árabes sirias para construir nuestro Estado moderno», manifestó la declaración partidaria firmada por el su vicesecretario general, Mohammad Said Bjeitan.

Al Assad prometió celebrar elecciones parlamentarias en un plazo no mayor a 90 días luego de concluida la votación de hoy si los sirios aprueban la nueva Carta Magna, que en uno de sus artículos promueve la eliminación del baas como el líder del Estado y la sociedad siria.

Además, el texto promueve el pluralismo político y limita los mandatos presidenciales a dos, de siete años de duración cada uno.

You might also like