Michel Boisvert, nuevo jefe interino a cargo en un Haití convulsionado

Victoria Korn | 

El ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, ejerce la administración diaria en Haití mientras Ariel Henry está fuera de ese país, y manifestó su voluntad de facilitar la transferencia ordenada de funciones a un nuevo primer ministro y gabinete una vez que el consejo presidencial nombre a esas personas, informó un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos .

Boisvert es licenciado en Ciencias Contables en la Universidad de Puerto Príncipe, Haití (IGC) y tiene una maestría en Gestión de Políticas Económicas de la Universidad de Auvernia, en Francia, en el Centro de Estudios y de Investigación sobre el Desarrollo Internacional (CERDI), además de una larga y destacada trayectoria dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).Primer ministro interino de Haití vendría a RD este jueves para reunión con el BID | RNN Red Nacional De Noticias

La cancillería estadounidense manifestó que el primer ministro interino ha reiterado también su apoyo a la misión internacional de seguridad. El aún primer ministro Ariel Henry, se encuentra varado en Puerto Rico, luego de viajar fuera de su país y de acudir a Kenia para firmar el acuerdo que permitiría el despliegue de una misión internacional en Haití.

El político y escritor dominicano Narciso Isa Conde señaló que Estados Unidos decidió desplegar en Haití un contingente-elite de seguridad de su cuerpo de Marina, argumentando la “necesidad de protección a su embajada” y el “deterioro de seguridad en Haití”.

En el caso haitiano se trata de una especie de “cabeza de playa” y “plataforma de inteligencia militar” que, al esgrimir como pretextos la “protección de su embajada” y “la inseguridad provocada por las bandas parapoliciales y terroristas, raya en el colmo de la simulación y el cinismo, dijo.

La propuesta para instalar un gobierno provisional en Haití parecía colapsar el miércoles cuando algunos partidos políticos rechazaron el plan de crear un consejo presidencial para administrar la transición. El ex senador y Moïse Jean Charles breaks out of his silence and announces a movement to "depose" Prime Minister Ariel Henry | The Canada-Haiti Information Projectcandidato presidencial Moïse Jean-Charles, que se ha asociado con el ex líder rebelde Guy Philippe, quien acusó a la comunidad internacional de complicidad con la elite y los políticos corruptos y exhortó a la población a tomar las calles.

Otros políticos prominentes se negaron a participar en el consejo propuesto, entre ellos el ex coronel Himmler Rébu, presidente de la Gran Reunión para la Evolución de Haití, un partido que forma parte de una coalición a la que se ofreció un puesto en el consejo. Su partido prefiere que un juez de la Corte Suprema asuma el poder, dijo en un comunicado.

En Jamaica, en la reunión de Caricom, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken anunció que su gobierno aportará otros 100 millones de dólares a una fuerza de seguridad multinacional respaldada por la Naciones Unidas y destinada a ayudar a la policía haitiana a controlar a las bandas criminales, así como 33 millones de dólares en ayuda humanitaria. Con ello, la contribución propuesta por Estados Unidos a la fuerza asciende a 300 millones de dólares.

El líder de la bandas en la capital del país, Jimmy Chérisier, Barbecue, aseguró que de llegar a Haití los soldados de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de la ONU, desencadenarán una guerra civil. “Los haitianos tenemos que decidir quién va a encabezar el país y qué modelo de gobierno queremos (… ) También vamos a dilucidar cómo sacar a Haití de la miseria en la que se encuentra ahora”, indicó.

Los ataques de las pandillas comenzaron el 29 de febrero, cuando Henry se encontraba en Kenia para impulsar el envío de una fuerza policial respaldada por la ONU. Esa operación ha sido suspendida.

Los miembros del Partido Republicano, quienes actualmente lideran el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, esperan recibir varios informes para poder aprobar la ayuda económica de 40 millones de dólares para Haití, anunciada por el secretario de Estado Antony Blinken, en la reunión de alto nivel que celebró la Comunidad del Caribe (Caricom), el pasado el lunes.

Los republicanos han solicitado a la administración del presidente Joe Biden el plan de acción que se ejecutará para la incursión de la fuerza multinacional; un informe sobre la formación del Consejo Presidencial de Transición, el cual guiará el proceso para la celebración de elecciones en Haití, además de un reporte de 30 páginas en el que se especifique cómo se gastaron los 10 millones de dólares que Estados Unidos entregó a Kenia para entrenamiento militar.

También esperan la celebración de una audiencia en la que la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y todas las agencias de inteligencia del país, entreguen un informe clasificado sobre la situación del país a los miembros del Congreso, según indicó el representante Adriano Espaillat, de raíces dominicanas.

Henry sigue manipulando

Horas después de la designación de  Boisvert, como responsable de la administración diaria en Haití y el anuncio de posibles miembros del Consejo Presidencial de Transición, el renunciante primer ministro Ariel Henry dijo que solo él puede nombrar a los integrantes del organismo, para transferir el poder.

“El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional“, aseguró en un mensaje a través de las redes sociales del Ejecutivo haitiano.

A pesar de que su mandato concluyó en febrero, Henry había convocado elecciones para agosto de 2025, una decisión que no gustó ni a las pandillas ni a una parte de la población que pedía su renuncia. Las bandas armadas de Puerto Príncipe ya han adelantado que no reconocerán ningún gobierno resultante de estas reuniones, lo que complica aún más la situación.

Henry dimitió el lunes, tras una reunión de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que se acordó crear el Consejo Presidencial, para organizar las elecciones y estabilizar el país. Pero el miércoles frenó las esperanzas de una resolución rápida al afirmar que “solo él puede aprobar a los miembros del Consejo”. Uno de sus asesores reveló que Henry no “simplemente entregará el país” a nuevos líderes sin seguir el proceso adecuado.

El consejo de transición propuesto estaría integrado por siete líderes de toda la sociedad haitiana, incluidos representantes del ámbito político, civil y religioso.

Organizaciones políticas y de la sociedad civil en Haití comenzaron a elegir a sus candidatos para ser miembros del Consejo Presidencial de Transición impulsado por la comunidad internacional. Algunos grupos o partidos políticos anunciaron sus representantes, mientras otros informaron que están en evaluación.

ONU urge parar las deportaciones

Migrantes caminan por la autopista 200 en ruta hacia Huixtla cerca de Tapachula, estado de Chiapas, México, el sábado 12 de octubre de 2019. La ONU pidió este miércoles a República Dominicana, así como a cualquier otro país, que “respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares” y evite las “deportaciones forzosas”.

El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, señaló que “No queremos que haya deportaciones en masa o forzosa de gente hacia un país que claramente no es seguro”. La Organización Internacional de Migraciones señaló que en febrero se sumaron 9,000 casos de migrantes haitianos “devueltos a la fuerza desde países vecinos”, y de ellos un 95 % procedían de República Dominicana.

*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)