México rechaza sanción de Perú contra Sheinbaum
El Gobierno de México rechazó que el Congreso de Perú declarara persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum. Considera que la sanción “se ha basado en planteamientos falsos” y carece de base diplomática.
La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que México no intervino en asuntos internos peruanos y actuó según el derecho internacional al conceder asilo a Betssy Chávez. Subrayó que el asilo es un acto humanitario reconocido por Naciones Unidas y que no puede considerarse una ofensa diplomática.
“México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú, fiel a sus principios normativos de política exterior y a su sólida tradición diplomática”, señaló la cancillería mexicana.
Perú oficializó la sanción en respuesta a supuestas declaraciones de Sheinbaum respecto a la situación política local y el respaldo a Pedro Castillo. Esta decisión agudizó el quiebre diplomático, iniciado tras el asilo a la ex primera ministra peruana.
El Senado mexicano respaldó a Sheinbaum y pidió favorecer el diálogo para evitar más tensiones. México reiteró su “tradición diplomática de respeto y no intervención”, principios base de su política exterior.
Las actividades consulares y comerciales entre ambos países continúan. Pero la relación política enfrenta uno de sus puntos más bajos en años recientes.