México: Los primeros 100 días de Claudia, mismo proyecto, nueva etapa
Gerardo Villagrán del Corral
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo presentó ante 350 mil personas de varios estados que se dieron cita en el Centro Histórico capitalino, un recuento de lo realizado en los primeros 100 días de su gobierno, refrendó su pertenencia ideológica al obradorismo y reiteró los lineamientos a los que se apegará el resto de su mandato.
Sheinbaum, quien encabeza, en lo que ella misma ha llamado el segundo piso de la transformación del país iniciada por su antecesor Luis Manuel López Obrador, hizo un balance de los logros económicos, sociales, educativos, en seguridad e infraestructura del año pasado, y en particular del arranque de su administración
Aseguró que se mantendrá el humanismo mexicano y que aquellos que desean que traicione al pueblo se van a quedar con las ganas, pues nos eligieron para dar continuidad a la transformación de la vida pública del país iniciada en 2018. Indicó que su programa de gobierno forma parte de lo que se ha llamado la Cuarta Transformación iniciada por López Obrador, pero que constituye, dentro de ese proceso, una nueva etapa, acorde con los tiempos, con los cambios ya logrados y con los que siguen pendientes.
Uno de los propósitos particularmente novedosos –y ambiciosos– que presentó es el de convertir a México en una potencia científica y tecnológica por derecho propio, con desarrollo de automotores eléctricos, diseño de semiconductores, aviones no tripulados, procesos de extracción de litio y producción de software e inteligencia artificial.
La mandataria formuló una enérgica reivindicación de la soberanía nacional, en un mensaje claro ante las incertidumbres que conlleva la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Subrayó que en la relación con Estados Unidos “nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.
Con la confianza de contar con el respaldo del 78 por ciento de la población, recalcó: “siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano”. Al recordar que entre los gobiernos de Trump y de Andrés Manuel López Obrador hubo colaboración y respeto, confió en que en la nueva gestión del republicano habrá igualmente una buena relación, en la que prevalecerá el diálogo.
Señaló la continuación del combate a la corrupción; la extensión de los programas sociales implantados durante el sexenio anterior y su elevación a rango constitucional; en el fortalecimiento sostenido del poder adquisitivo de los salarios; en una enorme inversión pública para garantizar el derecho a la vivienda; en los beneficios para campesinos y pescadores y en su articulación con el propósito de lograr la autosuficiencia alimentaria y el abasto de alimentos a la población en general.
También en las acciones de reconstrucción del sistema público de salud; en el aumento de la matrícula escolar del país y en los apoyos a madres de alumnos de niveles básicos y a estudiantes de educación media superior y superior; en la consagración del acceso al agua potable como derecho humano y a la continuación de obras hidráulicasl; en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos y en la promoción de la igualdad sustantiva para las mujeres
Asimismo, la presidenta defendió la estrategia de seguridad de su gobierno y lo conseguido hasta ahora en lo que se refiere a reducción de índices delictivos en general, hecho que atribuyó a la atención prestada a las causas de la violencia delictiva, el reforzamiento de la inteligencia y la investigación policial, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la coordinación con los gobiernos estatales.
“Nuestra estrategia consiste en cuatro ejes, atención a las causas para evitar que las y los jóvenes vean a los grupos delictivos como una opción de vida. Además de todos los programas del bienestar pusimos en marcha en municipios prioritarios con altos índices de violencia una estrategia de paz, con atención casa por casa. El segundo eje es el fortalecimiento de la Guardia Nacional. El tercero, la inteligencia y la investigación. Y el cuarto, coordinación de todos los niveles de gobierno”, comentó.
Sheinbaum también anunció una política de sustitución de importaciones, de desarrollo sustentable y equitativo y a la culminación de obras de infraestructura realizadas en el sexenio pasado, a su extensión, al inicio de otras nuevas, como diversas líneas de trenes de pasajeros, y a la continuación del trabajo de creación, ampliación y mantenimiento de carreteras.
Adelantó que presentará un nuevo modelo de educación media superior. A la par anunció la construcción de 20 preparatorias, la ampliación de 65 más, en 59 municipios de 30 estados, con lo que buscan garantizar 40 mil lugares de educación media superior.
Comentó que a partir de febrero iniciará el programa de Salud Casa por Casa que busca ofrecer atención médica personalizada para la atención de miles de personas adultas o con alguna discapacidad.
Señaló que para este año, 13.2 millones de adultos mayores recibirán un pensión, dos millones con discapacidad recibirán un apoyo, 400 mil jóvenes se beneficiarán con el programa jóvenes construyendo el futuro, 410 mil jóvenes de nivel superior tendrán beca, 4 millones 100 mil niñas tendrán beca, 4 millones 224 mil estudiantes de preparatoria tendrán beca, 95 mil 819 campesinos cuentan con acceso a precios de garantía, y 193 mil pescadores son beneficiados por bien pesca.
Dijo, asimismo, que este mismo mes presentará una reforma ante el Congreso para prohibir únicamente la plantación de maíz transgénico en el territorio nacional, ello ante los riegos que representa para la salud en su consumo y el proceso de plantación del mismo.
La presidenta negó ser autoritaria y defendió la refroma al Poder Judicial: “queremos acabar con la corrupción”, dijo. Asimismo, celebró que el 1 de junio los mexicanos elegirán por primera vez a sus jueces, magistrados y ministros
Comentó que se construirán un millón de viviendas nuevas, se dará apoyo para un millón de escrituraciones. En particular, en 2025 se construirán al menos 125 mil viviendas nuevas y se mejorarán 100 mil hogares. Aseguró que seguirá aumentando el salario mínimo para los trabajadores para que puedan adquirir 2.5 canastas básicas, y recordó que se han fortalecido las relaciones con los empresarios para mantener un tope de la canasta básica.
* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)